null ¿Sabes qué cubre un seguro de viajes?

Habitualmente, sólo una vez contratado el viaje de nuestros sueños, nos preguntamos: ¿qué seguro debería contratar? ¿qué me cubrirá? Y es que, al planificar el viaje, no solemos ponernos en la tesitura de que algo salga mal, de que podamos tener cualquier percance. La realidad es que es habitual que se den situaciones que merece la pena prever y cubrir. No lo dudes.

¿Sabes que si no contratas ningún seguro en tu viaje estás completamente desprotegido? Sencilla, pero ésta es la primera razón por la que debes hacerlo. Porque puedes viajar seguro.

Aunque su contratación es voluntaria, muchos viajes en grupo organizados los exigen, y lo que es más importante, hay países de destino en los que es obligatorio para cualquier visitante extranjero. Estos países son Cuba, Irán, Ecuador, Bielorrusia, Argelia y Rusia. El objetivo es no ser gravoso a su sistema sanitario y garantizar una atención médica adecuada.

En España no nos afecta, pero los países Schengen también exigen un seguro de viajes Schengen para lograr el visado de acceso de visitantes de otras naciones que sí lo exijan.

Tampoco los Estados Unidos son un buen destino para viajar sin seguro, asegúrate de estar bien cubierto antes de entrar en el país norteamericano ya que su sistema sanitario no podrá atenderte ante cualquier problema médico.

Además, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios las agencias de viaje están obligadas a informar u ofrecer los seguros de viaje.

Una recomendación principal, sea cual sea el pliego de condiciones, es que leas el 100% de la documentación legal antes de la contratación. Estar bien informado te garantiza la cobertura de tus necesidades, que han de adaptarse al destino y a la duración del viaje.

Coberturas generales de un seguro de viaje

  1. Gastos médicos, en primer lugar. Cubre los gastos en los que incurras por enfermedad contraída en el viaje (no cubre enfermedades anteriores ni crónicas), la medicación que requiera y los gastos de hospitalización. Simplifica completamente las gestiones de hospitalización y traslados que debas realizar porque suele incluir servicio de traducción, impagable en ciertos países. También atiende los gastos de repatriación del cuerpo en caso de fallecimiento.
  2. De cancelación por motivos de fuerza mayor como hospitalización, enfermedad, fallecimiento de un familiar, accidente, despido, traslado, convocatoria para el cumplimiento de requerimientos oficiales administrativos, por ejemplo.
  3. Pérdida de equipaje. Es difícil en nuestro entorno encontrar quien no haya sufrido este percance.
  4. Retrasos y demoras causados por causas completamente ajenas al contratante. No todos los seguros cubren estas incidencias, aunque es verdad que es una cobertura que se va poco a poco generalizando.

Otras formas de estar asegurado en el extranjero

Sociedad médica habitual. Si tienes contratado un seguro médico privado, éste también extiende su cobertura básica en el extranjero por un total de 3 meses.

Aunque pueda sorprenderte, las tarjetas de crédito y débito tienen también cobertura en viajes. Según Adicae, el 90% de los usuarios de tarjetas lo desconoce completamente. Suelen cubrir demoras, pérdidas de equipaje, emergencias médicas… infórmate.

¿Ves? Merece la pena el pequeño esfuerzo para tu tranquilidad y la de los tuyos. Y disfrutarás doblemente del viaje.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.