“Los consumidores de todo el mundo son cada vez más propensos a ahorrar y a pensárselo dos veces antes de gastar. De hecho, consumir el producto de siempre es menos importante que tener la certeza de que el dinero va a llegar hasta final de mes, en un contexto en el cual el consumidor está limitado desde el punto de vista financiero”. Esta es una de las conclusiones del informe Tendencias Consumidor 2021, elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, que pretende radiografiar las preferencias de los ciudadanos respecto a los productos y servicios que demandas.
El estudio ha detectado que existe una sensación de incertidumbre constante, asociada a la preocupación por la salud y las condiciones económicas, “lo que hace que las personas sean más conservadoras en la mayoría de sus decisiones”. El informe matiza que la inquietud global de los encuestados comenzó mucho antes de la pandemia, concretamente a partir de la crisis económica del 2008, que obligó al consumidor a cambiar sus hábitos ya que “la sociedad se había dado cuenta de que la prosperidad no era una constante y se lo pensaría mejor antes llevar a cabo gastos importantes".
Y la pandemia no ha hecho más que agravar esta situación de inquietud. Así lo refleja el informe Deconstruyendo al consumidor en un entorno posvacuna, publicado por la consultora EY que subraya que el 42% de los españoles reconoce que han visto disminuidos sus niveles de ingresos desde el inicio de la pandemia por covid19, el 63% considera que sus finanzas no van a ir a mejor y casi un 70% centra su prioridad en el ahorro.
Pero ahorrar no es suficiente. Y es que, según los últimos datos de Inverco, el ahorro en depósitos, cuentas a la vista y efectivo roza ya el billón de euros. Dichos ahorros están siendo remunerados al 0% y por el efecto de inflacionario han perdido un 0,4% de su poder adquisitivo solo en los tres primeros meses del año. Por eso, desde PSN, podemos asesorarte respecto a varios productos de ahorro e inversión que se adecuarán a tu perfil de riesgo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.