“Las finanzas personales (30%) y la situación económica familiar (29%) son los principales motivos de estrés entre los españoles. Le siguen la incertidumbre sobre el futuro, el riesgo de contagio por COVID-19 y la sobreinformación sobre la pandemia”. Estas son algunas de las conclusiones del último informe Covid-19 Global Impact que analiza el impacto de la pandemia por coronavirus en el ámbito económico y las preocupaciones que puede generar en la población española.
El informe remarca como el estrés financiero influye en la salud produciéndole a aquellos que lo sufren depresión, insomnio, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares. También destaca que “toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.) que también provoca el estrés financiero, podrían afectar, a su vez, a tres aspectos clave para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral”.
Una mala salud financiera puede incidir en la salud psicológica
En este sentido, son varios los estudios que apuntan hacia correlación entre salud financiera y psicológica, como el IV Estudio Salud y Vida, que analiza el bienestar emocional de la población española en los últimos doce meses. La encuesta, en la que han participado 1.600 personas, concluye con que “una de cada dos personas que ha señalado un empeoramiento de su situación económica ha manifestado, además, un deterioro de su salud psicológica”.
El informe destaca que, en general, los españoles valoran su estado de salud de manera positiva: más del 70% puntúa este ámbito con un 7 sobre 10 o más, siendo el promedio de 7,13. Los sondeados que valoran, en este último año, de forma negativa su salud alude el estrés, la ansiedad y la tristeza como razones principales. También parece haber cierta correlación entre la situación económica y laboral y el estado de salud: aquellos que no trabajan, han estado en ERTE, han perdido su trabajo y aquellas personas que sienten que su situación económica ha empeorado presentan valoraciones más negativas.
De esta forma, evitar los efectos negativos derivados de un posible estrés financiero es posible, teniendo una buena planificación, siendo constante en el ahorro y tener buenas recomendaciones económicas, como las podemos ofrecerte en PSN, asesorándote respecto a varios productos de ahorro e inversión que se adecuarán a tu perfil de riesgo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.