null Indicadores del bienestar alrededor del mundo

Hasta hace poco, el bienestar de una nación era equivalente al Producto Interior Bruto (PIB), un indicador referente a los bienes y servicios. Sin embargo, este indicador económico dejaba de lado importantes aspectos sociales que determinan el bienestar de los ciudadanos. En la actualidad, no se acepta el PIB como único indicador de progreso de una nación, pues otros factores como la salud o la huella ecológica deben contemplarse también.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una entidad dedicada a medir el bienestar con indicadores estadísticos para, así, crear políticas que ayuden a incrementarlo. La OCDE considera tres ámbitos del bienestar:

  • Calidad de vida: relaciones sociales y familiares, sentimiento de seguridad y otros aspectos subjetivos del bienestar.
  • Situación económica: distribución de la riqueza, situación laboral, condiciones de la vivienda, salud, educación y alimentación.
  • Sustentabilidad del bienestar: impacto que las actividades de producción, consumo y ocio tienen en el medio ambiente y en el ser humano.

Los indicadores de bienestar más significativos

  • PIB corregido: además del PIB, incluye otros elementos como los mediambientales y los sociales.
  • IDH (Índice de Desarrollo Humano): compuesto por los parámetros nivel de vida (renta per cápita), educación (tasa de alfabetización) y vida larga con buena salud (esperanza de vida).
  • Índice de Planeta Feliz: medido por la esperanza de vida, la percepción de felicidad subjetiva y la huella ecológica.

Según el tercer Informe Mundial de la Felicidad publicado por Naciones Unidas el 23 de abril de 2015, los habitantes de los países más felices tienen más esperanza de vida, apoyo social, libertad de decisión y generosidad, además de mayor PIB. Un ejemplo de ello es Bután, que mide la “felicidad nacional bruta”. Según el Informe Mundial de la Felicidad, el país más feliz del mundo es Suiza, seguido de cerca por varios países nórdicos y Canadá.

Últimos comentarios

Omar Andres

26-jul-2019

Muchas gracias por su propuesta , me gusto


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
OA
Omar Andres Hace 4 meses - Editado
Muchas gracias por su propuesta , me gusto