null ¿Cuánto cobraré de pensión si me jubilo anticipadamente?

Si tu vida laboral se te está haciendo demasiado larga, o hay algunas trabas en el camino por las que te gustaría acceder al retiro de forma anticipada, deberías saber que existen varias fórmulas para jubilarte antes de la edad establecida.

Recientemente os hemos hablado de fórmulas para combinar la reducción de la actividad con el acceso a una nueva vida de descanso. Un ejemplo de ello es el contrato de relevo, por el cual una persona se incorporará al lugar de trabajo para cumplir con los huecos que dejará la reducción de jornada de la persona que está preparándose para su jubilación.

Finalmente, esto deriva en una jubilación anticipada o flexible, por la cual, antes o después, el trabajador dejará su puesto de trabajo para, tras una vida de trabajo, llegar al merecido retiro. Pero, ¿cuánto podría cobrar si me retiro a los 63 años?

Situación por la que acceder a la jubilación anticipada

Aunque podrás encontrar más información en entradas específicas de este tema (como la relacionada con la jubilación anticipada), deberías saber que para jubilarse antes de tiempo se puede tratar de un caso forzoso (por razón del grupo profesional, por discapacidad, por tener condición de mutualista o cese no voluntario en el trabajo) o de un caso voluntario.

En el caso de optar a una jubilación anticipada de forma voluntaria, la ley establece que se ha de tener una edad no inferior a dos años de la edad ordinaria de jubilación vigente en ese año, encontrarse en un periodo de alta laboral, acreditar una cotización a la Seguridad Social mínima de 35 años y, por último, que el importe a percibir de pensión pública debe ser superior a la cuantía mínima.

A partir de 2013 se optó por aumentar la edad de jubilación a los 67 años, para lo cual estamos viviendo un proceso de adaptación. En 2017, la edad vigente de jubilación es de 65 años (si el periodo de cotización es superior a 36 años y 3 meses); o de 65 años y 5 meses (si el periodo de cotización es inferior a 36 años y 3 meses). A partir de 2027 entrará en vigor la jubilación a los 67 años, para la que ya no será posible una jubilación anticipada a los 63 años por causas normales (aunque sí lo será por otras fórmulas de jubilación).

¿Cuánto cobraría si me prejubilo?

Para acceder a toda la información referente a requisitos, beneficios y cuantías de una jubilación anticipada, puedes consultar la página web dedicada a este efecto dispuesta por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Resumiendo los conceptos en base a lo que podrías cobrar llegado este caso, cabe decir que la cuantía de la pensión que recibirás se calcula teniendo en cuenta dos factores: la base reguladora aplicando el porcentaje general que corresponde a los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.

El coeficiente reductor supone lo que le falta al trabajador que se jubila anticipadamente para cumplir la edad de jubilación, y funciona de la siguiente manera:

  • Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Además, la situación límite en la que se encuentra el sistema nacional de pensiones ha derivado en una creciente preocupación de los trabajadores por contratar planes privados de pensiones con los que complementar el ahorro para su futura jubilación. ¡No dejes de conocer los productos de PSN para asegurar tu bienestar cuando llegue el momento!

Últimos comentarios

JUAN MANUEL

12-mar-2018

Hola. Me pueden informar si jubilándome parcialmente con contrato de relevo cobraría lo mismo o si por el contrario me reducen el sueldo. Gracias


Grupo PSN

12-mar-2018

Gracias por su consulta. Lógicamente, en estos casos se cobra una parte de la pensión, no la totalidad, que se calcula aplicando el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión total que correspondería. Siempre es conveniente consultar con la Seguridad Social, dadas las circunstancias también con su empresa, cada caso concreto, pero en lo que respecta al salario, se entiende que se reducirá en tanto en cuanto lo hace también la jornada.


SERGIO MARTIN

07-ago-2018

Hola. Me gustaría saber cuánto se perdería a alguien que se jubile con 64 años y 10 meses (el 31 de diciembre de 2018) teniéndose que jubilar el 28 de febrero de 2019, es decir, habiendo entrado ya en el último trimestre. Gracias.


Grupo PSN

28-ago-2018

Hola Sergio. La información que puedes encontrar en nuestro blog es puramente informativa y de carácter general. Para tu comentario, te recomendamos que consultes con el organismo correspondiente para que puedan valorar todos los factores de tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes pedir cita para pensiones y otras prestaciones, además de hacer uso de su simulador de jubilación para calcular la edad y la cuantía, y estar al tanto de todos los requerimientos y procesos. Un saludo.


MANUEL RODRIGUEZ

22-ago-2018

Hola, quisiera saber cuánto cobraría si me jubilo a los 63 años, el próximo mes de septiembre con más de 40 años cotizados y teniendo una base reguladora de 846.95 cotizaciones acreditadas: Durante toda la vida laboral 15.576 días. Durante los últimos 15 años (carencia específica). Quería saber más o menos cifras específicas, no tantos por cientos que no lo entendería. Muchas gracias. Los datos anteriores expuestos son de hace tres meses, la jubilación prevista para mí sería para el 26 de septiembre de 2018.


BLAS ORTIZ

05-sep-2018

Me gustaría saber si con 40 años de cotización en el régimen de autónomos y me prejubilo 2 años antes, ¿me quitarían algo?


Grupo PSN

03-dic-2018

Hola Blas. La información que puedes encontrar en nuestro blog es puramente informativa y de carácter general. Para tu comentario, te recomendamos que consultes con el organismo correspondiente para que puedan valorar todos los factores de tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes informarte en profundidad sobre la jubilación para autónomos, además de hacer uso de su simulador de jubilación para calcular la edad y la cuantía. Un saludo.


MANUEL RODRIGUEZ

09-abr-2019

Hola. He decido jubilarme a los 63 años y reúno todos los requisitos, lo que quiero saber es qué documentos tengo aportar.


Grupo PSN

28-ago-2018

Hola Manuel. La información que puedes encontrar en nuestro blog es puramente informativa y de carácter general. Para tu comentario, te recomendamos que consultes con el organismo correspondiente para que puedan valorar todos los factores de tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes pedir cita para pensiones y otras prestaciones, además de hacer uso de su simulador de jubilación para calcular la edad y la cuantía, y estar al tanto de todos los requerimientos y procesos. Un saludo.


floren

13-abr-2019

me gustaria me informacen ,tengo una discapacidad del 34% y en este momento estoy de baja laboral por una espondilosis lumbar,me puedo jubilar


Camilo Gómez

06-jun-2019

Hola: Reducción: la cuantía de la pensión se reducirá mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, de los siguientes coeficientes en función del periodo de cotización acreditado: - Periodo cotizado - Coeficiente de reducción por trimestre Menos de 38 años y 6 meses 1,875% (equivale a un 7,5% anual) De 38 años y 6 meses a 41 años y 5 meses 1,750% (equivale a un 7% anual) De 41 años y 6 meses a 44 años y 5 meses 1,625% (equivale a un 6,5% anual) Igual o superior a 44 años y 6 meses 1,500% (equivale a un 6% anual) Llevo 5 años en paro, ahora cobro la ayuda y en enero 2020 me jubilo. Tengo cotizados ahora 40 años. Por la jubilación anticipada por ERE causas económicas, en enero de 2020 me jubilo a los 61 años, pierdo un 28% ¿Cuando llegue a los 65 años cobraré el 100 por 100 ? ¿Puedo hacer que la Seguridad Social me incluya 15 meses de mili por jubilación anticipada ERE causas económicas, para así cobrar un poquito más cada mes y pasar del coeficiente 1,750% al de 1,625% ?


Grupo PSN

12-jun-2019

Hola Camilo. Agradecemos tu comentario y toda la información que nos trasladas. Sin embargo, para un caso tan específico nuestra recomendación es que acudas directamente a la Seguridad Social y les traslades a ellos tus dudas para que puedan resolverlas. Gracias, un saludo.


Grupo PSN

14-jun-2019

Hola Camilo. Para resolver todas las dudas que nos planteas en tu comentario, te invitamos a que consultes con el organismo correspondiente para que pueda valorar todos los factores. Gracias, un saludo.


Nieves

06-jul-2019

Hola, en la empresa de mi esposo están despidiendo a compañeros, a mi marido le han ofrecido también el despido, lleva mas de 46 años cotizados y me gustaría saber si la pérdida por trimestre es del 1.625 o por ser despido del 1,6 como me han comentado . Muchas gracias, espero vuestra contestacion


Rafael

08-oct-2019

Hola, nací el 6 de enero de 1958, tengo cotizados mas de 44 años, me puedo jubilar con 63 años?


Grupo PSN

10-oct-2019

Hola Rafael. Nuestro blog es puramente informativo y de carácter general, por lo que te recomendamos que, para estudiar un caso personal como el tuyo, consultes con el organismo correspondiente. De esta forma, podrán entrar a valorar todos los factores que rodean tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes pedir cita para resolver preguntas sobre pensiones y otras prestaciones. Un saludo.


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
JM
JUAN MANUEL Hace 1 año - Editado
Hola. Me pueden informar si jubilándome parcialmente con contrato de relevo cobraría lo mismo o si por el contrario me reducen el sueldo. Gracias
GP
Grupo PSN hace 1 año en respuesta a JUAN MANUEL . - Editado
Gracias por su consulta. Lógicamente, en estos casos se cobra una parte de la pensión, no la totalidad, que se calcula aplicando el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión total que correspondería. Siempre es conveniente consultar con la Seguridad Social, dadas las circunstancias también con su empresa, cada caso concreto, pero en lo que respecta al salario, se entiende que se reducirá en tanto en cuanto lo hace también la jornada.
SM
SERGIO MARTIN Hace 1 año - Editado
Hola. Me gustaría saber cuánto se perdería a alguien que se jubile con 64 años y 10 meses (el 31 de diciembre de 2018) teniéndose que jubilar el 28 de febrero de 2019, es decir, habiendo entrado ya en el último trimestre. Gracias.
GP
Grupo PSN hace 1 año en respuesta a SERGIO MARTIN . - Editado
Hola Sergio. La información que puedes encontrar en nuestro blog es puramente informativa y de carácter general. Para tu comentario, te recomendamos que consultes con el organismo correspondiente para que puedan valorar todos los factores de tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes pedir cita para pensiones y otras prestaciones, además de hacer uso de su simulador de jubilación para calcular la edad y la cuantía, y estar al tanto de todos los requerimientos y procesos. Un saludo.
MR
MANUEL RODRIGUEZ Hace 1 año - Editado
Hola, quisiera saber cuánto cobraría si me jubilo a los 63 años, el próximo mes de septiembre con más de 40 años cotizados y teniendo una base reguladora de 846.95 cotizaciones acreditadas: Durante toda la vida laboral 15.576 días. Durante los últimos 15 años (carencia específica). Quería saber más o menos cifras específicas, no tantos por cientos que no lo entendería. Muchas gracias. Los datos anteriores expuestos son de hace tres meses, la jubilación prevista para mí sería para el 26 de septiembre de 2018.
BO
BLAS ORTIZ Hace 1 año - Editado
Me gustaría saber si con 40 años de cotización en el régimen de autónomos y me prejubilo 2 años antes, ¿me quitarían algo?
GP
Grupo PSN hace 1 año en respuesta a BLAS ORTIZ . - Editado
Hola Blas. La información que puedes encontrar en nuestro blog es puramente informativa y de carácter general. Para tu comentario, te recomendamos que consultes con el organismo correspondiente para que puedan valorar todos los factores de tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes informarte en profundidad sobre la jubilación para autónomos, además de hacer uso de su simulador de jubilación para calcular la edad y la cuantía. Un saludo.
MR
MANUEL RODRIGUEZ Hace 8 meses - Editado
Hola. He decido jubilarme a los 63 años y reúno todos los requisitos, lo que quiero saber es qué documentos tengo aportar.
GP
Grupo PSN hace 1 año en respuesta a MANUEL RODRIGUEZ . - Editado
Hola Manuel. La información que puedes encontrar en nuestro blog es puramente informativa y de carácter general. Para tu comentario, te recomendamos que consultes con el organismo correspondiente para que puedan valorar todos los factores de tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes pedir cita para pensiones y otras prestaciones, además de hacer uso de su simulador de jubilación para calcular la edad y la cuantía, y estar al tanto de todos los requerimientos y procesos. Un saludo.
F-
floren - Hace 8 meses - Editado
me gustaria me informacen ,tengo una discapacidad del 34% y en este momento estoy de baja laboral por una espondilosis lumbar,me puedo jubilar
CG
Camilo Gómez Hace 6 meses - Editado
Hola: Reducción: la cuantía de la pensión se reducirá mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, de los siguientes coeficientes en función del periodo de cotización acreditado: - Periodo cotizado - Coeficiente de reducción por trimestre Menos de 38 años y 6 meses 1,875% (equivale a un 7,5% anual) De 38 años y 6 meses a 41 años y 5 meses 1,750% (equivale a un 7% anual) De 41 años y 6 meses a 44 años y 5 meses 1,625% (equivale a un 6,5% anual) Igual o superior a 44 años y 6 meses 1,500% (equivale a un 6% anual) Llevo 5 años en paro, ahora cobro la ayuda y en enero 2020 me jubilo. Tengo cotizados ahora 40 años. Por la jubilación anticipada por ERE causas económicas, en enero de 2020 me jubilo a los 61 años, pierdo un 28% ¿Cuando llegue a los 65 años cobraré el 100 por 100 ? ¿Puedo hacer que la Seguridad Social me incluya 15 meses de mili por jubilación anticipada ERE causas económicas, para así cobrar un poquito más cada mes y pasar del coeficiente 1,750% al de 1,625% ?
GP
Grupo PSN hace 6 meses en respuesta a Camilo Gómez . - Editado
Hola Camilo. Agradecemos tu comentario y toda la información que nos trasladas. Sin embargo, para un caso tan específico nuestra recomendación es que acudas directamente a la Seguridad Social y les traslades a ellos tus dudas para que puedan resolverlas. Gracias, un saludo.
GP
Grupo PSN hace 6 meses en respuesta a Camilo Gómez . - Editado
Hola Camilo. Para resolver todas las dudas que nos planteas en tu comentario, te invitamos a que consultes con el organismo correspondiente para que pueda valorar todos los factores. Gracias, un saludo.
N-
Nieves - Hace 5 meses - Editado
Hola, en la empresa de mi esposo están despidiendo a compañeros, a mi marido le han ofrecido también el despido, lleva mas de 46 años cotizados y me gustaría saber si la pérdida por trimestre es del 1.625 o por ser despido del 1,6 como me han comentado . Muchas gracias, espero vuestra contestacion
R-
Rafael - Hace 2 meses - Editado
Hola, nací el 6 de enero de 1958, tengo cotizados mas de 44 años, me puedo jubilar con 63 años?
GP
Grupo PSN hace 2 meses en respuesta a Rafael - . - Editado
Hola Rafael. Nuestro blog es puramente informativo y de carácter general, por lo que te recomendamos que, para estudiar un caso personal como el tuyo, consultes con el organismo correspondiente. De esta forma, podrán entrar a valorar todos los factores que rodean tu cuestión. Te invitamos a que visites la página web de la Seguridad Social donde puedes pedir cita para resolver preguntas sobre pensiones y otras prestaciones. Un saludo.