null La participación en beneficios, valor diferencial del seguro

La participación en beneficios (PB) es un concepto muy utilizado en el ámbito asegurador que básicamente consiste, según el diccionario de Mapfre de Seguros, en un porcentaje que, en determinado tipo de pólizas, concede el asegurador al asegurado sobre los beneficios obtenidos por aquel, por ejemplo, en la inversión de reservas matemáticas (ahorro gestionado) o en los resultados técnicos de la póliza. El importe de dicho porcentaje se puede materializar a través de cualquiera de las siguientes fórmulas: pago en efectivo, reducción de la prima sucesiva, constitución de un depósito a pagar al fallecimiento del asegurado o al finalizar el seguro, aumento de las garantías para caso de muerte o aumento de los capitales asegurados sin pago de mayor prima.

Por explicarlo de otro modo, podríamos definirlo como una rentabilidad extra que reciben los tomadores de determinados seguros si a la compañía aseguradora le ha ido bien el año precedente. Este tipo de productos suele tener un interés técnico garantizado, esto es, una rentabilidad fija que la aseguradora se compromete a pagar sí o sí. A partir de ahí, en función de la evolución económica de las inversiones de esa compañía durante el ejercicio, el seguro puede producir una rentabilidad adicional a sumar a la que teníamos garantizada.

Por poner un ejemplo concreto, PSN cuenta con una decena de seguros con PB. En 2017, los resultados de la Entidad han permitido destinar 11,8 millones de euros a sus seguros con PB. Esto quiere decir que aquellos mutualistas que poseen uno de estos seguros deben sumar a su rentabilidad garantizada el porcentaje que establezca su póliza hasta el 4,20% obtenido por los seguros de ahorro y mixtos de PSN.

La mayoría de productos de ahorro garantiza la participación en los beneficios de la Entidad en determinado porcentaje que suele estar, en el caso de PSN, en torno al 90%. Así, los mutualistas de PSN complementarán su interés garantizado con el porcentaje que establezca su póliza hasta ese 4,20% de rentabilidad.

Ésta es una de las ventajas de ser mutualista. PSN es una Entidad sin ánimo de lucro lo que posibilita que los rendimientos de la Entidad reviertan en sus propietarios: los mutualistas. Qué mejor forma de hacerlo que redistribuyendo esos beneficios.

Un dato más a tener en cuenta. Esta rentabilidad por encima del 4% está en la línea de los obtenidos en anteriores ejercicios. En los últimos cinco la rentabilidad acumulada por los seguros de ahorro y mixtos de PSN superan el 23,4%, en torno a un 4,7% anual, algo que a día de hoy está muy por encima de las rentabilidades que abonan otros productos financieros en los que no se asume riesgo en la inversión.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.