Ayer tuvo lugar el webinar: “Humanismo en tiempos de la covid-19”, en el que seis investigadores y expertos debatían sobre el aspecto emocional de la crisis y la necesidad de avanzar hacia una Medicina más humana. Esta iniciativa ha sido organizada en el marco de la cátedra ‘Respira Vida’ de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con GSK. También contó con el apoyo del Instituto Fundación Teófilo Hernando y el respaldo de Asomega y RedTBS.
Media docena de investigadores y expertos reflexionaron en el webinar celebrado ayer “Humanismo en tiempos de la covid-19”, una sesión que tenía como objetivo fundamental el análisis de los valores que deben sustentar una dimensión más humana y humanista de la Medicina y otras profesiones sanitarias.
El webinar fue inaugurado por Carmela Calés, vicerrectora de Internacionalización de la UAM y Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España. También han participado expertos como el Dr. Joan Soriano, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa de Madrid y la UAM, Jonathan McFarland, profesor asociado de Medicina de la cátedra “Respira Vida”, el Dr. Antonio García, presidente de la Fundación Teófilo Hernando, Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, Francisco García Río, presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Dr. Julio Ancochea, director de la cátedra “Respira Vida”, además de profesor titular de Neumología de la UAM. Este último, también aprovechó para hablar del libro Memorias de la COVID-19 (Relatos de la FASE1), una colección de narraciones elaboradas por profesionales sanitarios, representantes de distintos colectivos y profesionales de la comunicación y la educación.
Además, se subrayó la necesidad de un humanismo sin fronteras o la estrecha relación entre la Medicina y las artes y las letras fueron algunos de los temas clave del encuentro. Asimismo, se abordó la epidemiología humanista, de cómo es clave aprender las lecciones de la historia y se subrayó que cuando la pandemia haya acabado, el cine, el teatro, la literatura y la cultura, en general, serán esenciales a la hora de restablecer el equilibrio.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.