La actualidad respecto a los accidentes de los profesionales sanitarios arroja cifras nada satisfactorias. Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 31 de agosto, el verano de 2013 ha superado las cifras hasta ahora registradas en cuanto a los sanitarios que han causado baja por accidente, tanto en el lugar de trabajo como in itinere. De este modo, 17.704 profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la salud han sufrido un accidente que les ha provocado una baja laboral. De ellas, 214 han sido graves (130 en su puesto y 84 en tránsito) y 9 han conllevado el fallecimiento del trabajador (3 y 6, respectivamente).
Si se comparan estas cifras con el mismo periodo de 2013, las bajas totales han crecido un 15 por ciento. Desde junio de este año, el número ha crecido un 42 por ciento, mes hasta el cual se habían clasificado 10.279 bajas y tres muertes.
A todos estos datos hay que sumarle la información publicada en el primer semestre del año por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la Estadística de Accidentes de Trabajo que señala a la profesión sanitaria como líder en el ranking de accidentes laborales graves. A tenor de todos estos datos tan desfavorables de una profesión cuya finalidad es la de proteger a la población, ¿quién protege a los que protegen?
Son diversas las soluciones que el sector asegurador ofrece a estos profesionales para protegerse ante contingencias o infortunios que pueden mermar su calidad de vida o dejar desprotegidos a los que más quieren, sus familias. Entre las más destacadas se encuentran los denominados seguros de Accidentes, que cubren los riesgos derivados de esta contingencia y de Incapacidad Laboral, que garantiza que los ingresos no se vean mermados durante una baja laboral.
Las estadísticas no señalan la edad media de los profesionales que causan baja por accidente, tanto ejerciendo su profesión o en el trayecto, pero debido a la inexperiencia de los más jóvenes es posible que exista un alto porcentaje de éstos. Por este motivo, PSN ha lanzado un nuevo producto ideado para los profesionales universitarios de hasta 35 años: PSN Joven.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.