Pese a contar con poco más de una década de historia, la Hora del Planeta se ha convertido con el paso de los años en un evento que reúne a la población de todo el planeta en torno a un mismo objetivo: apagar y parar el mundo durante una hora para concienciar, reivindicar y exigir soluciones urgentes ante la necesidad de luchar contra el cambio climático. La Hora del Planeta 2020 se celebra hoy 28 de marzo en todo el mundo de 20:30 a 21:30 horas (hora local de cada país) y se presume como una gran oportunidad para comprometernos con la sostenibilidad de la madre tierra.
Fue Sidney en 2007 la ciudad que acogió por primera vez la Hora del Planeta. Lo que nació como gesto simbólico apagando las luces de hogares, negocios y edificios y lugares emblemáticos durante una hora, se ha convertido en el mayor movimiento mundial para frenar el calentamiento global, reivindicar los efectos del cambio climático y luchar contra la pérdida de biodiversidad. Hoy en día, la Hora del Planeta se celebra en 188 países y miles de ciudades y territorios de todo el mundo, pero ¿por es considerado 2020 un año crítico para la naturaleza?
Desde WWF, la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza y principal promotora de la Hora del Planeta, consideran que 2020 es un año decisivo en la toma de decisiones políticas que engloben la acción climática, el desarrollo sostenible y la sostenibilidad de la biodiversidad en las próximas décadas. La ciencia anuncia que solamente disponemos de 10 años para evitar los peores escenarios provocados por el cambio climático, y algunas cifras que demuestran la realidad son:
- El mes de enero de 2020 ha sido el más cálido desde que hay registros.
- Entre 2009 y 2018, los océanos han absorbido el 23% del dióxido de carbono emitido anualmente, lo que implica daños en la biodiversidad marina y cambios en el clima.
- En 2019 se produjeron más de 4,5 millones de incendios en todo el mundo.
- Desde los años 70 se ha perdido el 35% de la superficie helada.
Año tras año la población mundial toma las calles en forma de reivindicación para combatir el cambio climático y el calentamiento global y los jóvenes cuentan con un papel verdaderamente importante, puesto que son los encargados de liderar el cambio generacional para dirigir las acciones que modifiquen el rumbo del planeta. Si bien en 2019 los eventos dieron lugar a concentraciones masivas en casi 500 municipios en España, la Hora del Planeta 2020 se antoja diferente.
Hora del Planeta 2020: Luces desde el balcón
La situación ante la que se encuentra el mundo entero, sumidos en una crisis sanitaria sin precedentes, implica cambios a la hora de conmemorar la Hora del Planeta en 2020. Este 28 de marzo nos posiciona ante un nuevo e innovador escenario en el que los eventos digitales serán los protagonistas desde los hogares de la población.
Dada la importancia y simbología que han adquirido los balcones y ventanas en las últimas semanas, a los que acudimos cada día para aplaudir a los profesionales sanitarios, desde WWF quieren sumarse al movimiento #QuédateEnCasa para que la Hora del Planeta 2020 suponga una acción simbólica desde los hogares. De ahí surge la campaña “Apaga la luz. Todo irá bien”, mediante la cual se anima a la población a apagar las luces, salir a los balcones a las 20:30 (hora peninsular) y encender una linterna, o bien emitir el mensaje en código morse. Para ello, simplemente necesitamos descargar una aplicación que nos permita emitir el mensaje “apaga la luz, todo irá bien” mediante la linterna de los teléfonos móviles.
Sin duda, este año la Hora del Planeta contará con un significado aún más especial, y miles de balcones y ventanas de los pueblos y ciudades de todo el mundo emitirán destellos para recordar que seguimos unidos y conectados en la labor de cuidar y proteger el planeta.
Los pequeños gestos cuentan.
En PSN estamos comprometidos con la sostenibilidad y las acciones que nos permitan reducir el impacto medioambiental. Es por ello que en anteriores entradas hemos tratado crisis medioambiental desde diferentes perspectivas, como por ejemplo los criterios ESG y la inversión socialmente responsable, cómo abordar la emergencia climática desde el sistema sanitario, 5 acciones para reducir el impacto medioambiental en nuestro día a día, o tres acciones para ahorrar apoyando el consumo sostenible. ¡Los pequeños gestos cuentan y contribuir en la lucha contra el cambio climático es cosa de todos!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.