null ¿Está envejeciendo el profesorado sanitario en España?

Recientemente os hemos hablado de la importancia de la calidad del profesorado, así como el número adecuado de profesores por alumno. La relevancia del profesorado a la hora de forjar las nuevas generaciones es una cuestión en la educación de nuestros hijos que debe cuidarse al máximo.

Hace apenas unos días, en un artículo de la Tribuna de Salamanca, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, reconocía que el profesorado universitario de esta Comunidad Autónoma había sufrido un “dramático envejecimiento”. Además, el consejero especificó que el problema es más acuciante en las carreras de la rama de la Salud.

¿Edad del profesorado universitario o síntoma poblacional?

Si tenemos en cuenta los informes estadísticos, no es de extrañar que el personal universitario esté más envejecido. Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, España será el segundo país del mundo con el ratio más elevado de personas por encima de los 65 años en 2050.

Según un informe de la CEOE (El envejecimiento poblacional y sus efectos en el mercado laboral español), el cambio sobrevino en los años posteriores a la crisis. Muchos inmigrantes que habían llegado al país tuvieron que marcharse, bajó el flujo migratorio, etc., y la población descendió. Además, nuestro país lleva años experimentando un envejecimiento poblacional, cada vez más acuciado. Quizá, por tanto, no sea un problema de la Educación sino un síntoma general de la población española.

Fuga de cerebros universitarios

En 2016 aumentaron las solicitudes de médicos españoles para trabajar fuera de España en un 10%. El perfil del solicitante era de edades comprendidas entre los 35 y los 50, sobre todo. Y es que, en España, como explicó para Consalud el vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESMS), Albert Tomás, "la situación del médico español está entre las peores de los países más desarrollados de Europa".

Por lo tanto, hay una gran cantidad de motivos sobre la mesa para contemplar este envejecimiento prolongado de los docentes sanitarios: la crisis trajo precariedad laboral y recortes en investigación y educación; muchos perfiles jóvenes prefieren emigrar para optar a mejores situaciones laborales; la población en sí misma está sufriendo un envejecimiento continuo…

No debemos olvidar que los proyectos a la vanguardia de la Ciencia hoy en día son aquellos relacionados con las Nuevas Tecnologías, lo que se conoce popularmente (en el ámbito de la Salud) como eHealth. Presumiblemente, estos proyectos corren a cargo de investigadores más jóvenes, formados en el uso de estas nuevas herramientas. ¿En qué lugar nos deja este panorama de docentes ajenos a estas nuevas prácticas?

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