Como conmemoración del Día del Libro cada 23 de abril, millones de lectores y autores celebran la diversidad cultural y fomentan la lectura en todo el mundo. Los escritores, como otros muchos artistas del sector cultural, también reivindican y luchan por unas condiciones laborales y de retiro dignas. ¿Qué ocurre con los escritores y su pensión por jubilación?
El pasado 28 de diciembre de 2018 fue aprobado un Real Decreto-ley que, entre las medidas en torno a las pensiones públicas, materia social, laboral y empleo, reflejaba algo por lo que los escritores llevaban años luchando: la compatibilidad de las pensiones de jubilación y sus derechos de autor.
Esta compatibilidad, que forma parte del informe para el Estatuto del Artista, debía ser concedida dentro de los seis meses siguientes a la aprobación del real decreto. Estas medidas hacen que los artistas y escritores jubilados puedan contar con su pensión correspondiente, a la vez que siguen cobrando por su profesión y los derechos de propiedad intelectual, frente a la anterior medida aplicada en 2013 la cual exigía una reducción del 50% de la pensión percibida en caso de que los autores quisieran seguir contando con los beneficios mencionados.
Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, defiende la compatibilidad de las pensiones de jubilación con los derechos de autor ya que “hay autores que retienen sus posibilidades de creación y de publicación para no incurrir en delito”, ya si un autor jubilado conseguía beneficios por parte de derechos de autor o diferentes medios, superiores a una determinada cantidad equivalente al salario mínimo, Manuel indica, “no podía cobrar la pensión” al producirse una incompatibilidad. Además, como otros países europeos demuestran, la continuidad laboral de los escritores jubilados beneficia al estado, a los autores y a la cultura, ya que se siguen haciendo aportaciones al IRPF, como señala Manuel Rico para CEDRO.
El reglamento, que todavía está por aprobar y que, en un principio debería haberse llevado a cabo antes de las elecciones del 28 de abril, beneficiará no solo a escritores, sino al colectivo artístico de pintores, dibujantes, directores de cine, escultores, compositores, fotógrafos… Además, será imprescindible la aportación por parte de estos, de un 8% de “solidaridad” con el sistema de pensiones en concepto de cotización.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.