null Los drones llegan al sector asegurador

Los drones llegan al sector asegurador

No llegamos a ser del todo conscientes de que compartimos nuestro cielo con muchos más elementos de los que creemos. Además de aves y vehículos de transporte aéreo han llegado a nuestros cielos de manera estable y no experimental, los drones.

 

 

 

Son fruto de la innovación y de la transformación digital de multitud de sectores que ven en esta sencilla tecnología un 'trampolín' sin igual para la optimización de muchos recursos y para ser capaz de ofrecer un servicio competitivo. Los drones, unidos a la tecnología del Internet de las Cosas y a la analítica de datos, suponen para las compañías una gran herramienta tecnológica.

 

 

Tecnología dron por sectores

 

Hasta la fecha una de las barreras para el despegue de esta tecnología es, evidentemente, la regulación del espacio aéreo sobre áreas urbanas, por ejemplo, por motivos de seguridad y privacidad. De todas formas, el Gobierno ha anunciado ya cambios de regulación en este sentido para impulsar, siempre con garantías, el uso de esta tecnología por parte de las compañías privadas. En concreto “se ampliará el uso permitido de drones en zonas urbanas para autorizar vuelos en horario nocturno, sobre aglomeraciones de gente y también fuera del alcance visual del piloto” (Fuente: La Vanguardia).

 

 

 

No cabe duda de que el primer gran impulso de la tecnología dron vino de la mano del sector Audiovisual y de Imagen. Junto con la industria Militar, fue el sector que facilitó su implementación en los diversos sectores empresariales. Actualmente, sólo en la gama de drones comerciales, según los últimos datos oficiales ofrecidos por Statista, estamos hablado de más de dos millones de aeronaves no tripuladas vendidas en todo el mundo y una facturación superior a los 4.000 millones de dólares en 2016.

 

 

 

El primer Barómetro del Sector de los Drones en España se publicó en diciembre de 2016 y arrojaba los primeros datos auditados sobre el uso de drones por sectores. El sector Cinematrográfico y Audiovisual continuaba siendo líder con un 44,8% de penetración de esta tecnología en el mercado. Le sigue el sector de Infraestructuras y Minería, con un 16,9%, el de Agricultura y Medioambiente con un 14,5%.  Con mucha menos incidencia están los sectores de Seguridad y Defensa privadas y Formación (3,6%), Seguros (2,4%) y Transporte y Logística (1,2%).

 

 

 

 

 

 

Los drones y el sector asegurador

 

Sorprende que, a pesar de tener aún una baja penetración, los drones están siendo utilizados con mucha eficacia por el sector asegurador por delante de otras industrias. Los usos más habituales del dron en el mercado del seguro abarcan tres áreas principales:

 

 

 

 

 

 

  • Peritaje. Quizá la realidad de los desastres naturales nos resulta una realidad algo alejada, pero no opinaron lo mismo las compañías aseguradoras norteamericanas tras el efecto devastador de los huracanes Harvey, Irma y María, muchas compañías han optado por realizar las inspecciones pertinentes con drones en vez de peritos. Esta tecnología fue de valor incalculable en el proceso, además de que garantizaba la integridad física de los equipos de peritos.

 

 

 

 

 

 

  • Prevención del fraude. Se están utilizando drones para evaluar terrenos declarados no productivos, para verificar que efectivamente no se realiza en ellos actividad económica de ninguna clase. En este sentido se utilizan para evaluar el uso de grandes extensiones de terreno agrícola antes difícil de abarcar y, particularmente para descripción exacta de inmuebles dañados.

 

 

 

 

 

 

  • Evaluación de riesgos. El uso de drones está permitiendo a las aseguradoras comprender mejor los activos asegurados y así tomar decisiones sobre riesgos y pólizas. La tecnología dron junto con la Inteligencia artificial y el análisis de datos permitirá una evaluación del riesgo nunca conocido hasta ahora. El impacto de la tecnología lo cambia todo, y la variable riesgo lo acusará fuertemente.

 

 

 

 

 

El compromiso con la transformación digital por parte del sector seguros ha de ser definitivo, como contábamos en un reciente post sobre la evolución del sector en nuestro país. Y los drones son un paso indudable hacía esta transformación de la industria.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.