Actúa hoy para cambiar el mañana. Bajo este lema, la Federación Internacional de la Diabetes (FID), reclama este año la atención de los ciudadanos para prevenir y luchar contra esta enfermedad tan extendida. Además, esta cita internacional tiene como objertivo centrarse en la figura de las mujeres que viven día a día con esta dolencia. ¿Sabías que 199 millones de mujeres en el mundo sufren diabetes? Además, si no cambian las circunstancias pronto, para 2040 el número de mujeres afectadas llegará a los 313 millones. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para la concienciación de la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad.
¿Qué es la diabetes y cómo afecta a los que la sufren?
Esta fecha fue escogida para este Día Mundial de la Diabetes en 1991 tras el alza de casos de esta enfermedad. Fundado primero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FID, no fue hasta 2007 cuando fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como uno de sus días internacionales.
La diabetes es una enfermedad que se basa en que las personas que lo padecen tienen altas cantidades de azúcar (glucosa) en sangre. Se trata de una enfermedad crónica y, hoy por hoy, incurable, en la que los afectados tienen que prestar especial atención a sus niveles de azúcar ya que su organismo no es capaz de regularlos con normalidad. La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro organismo y su exceso (hiperglucemia) o defecto (hipoglucemia) en el mismo puede llevar a complicaciones muy graves, que van desde enfermedades coronarias, hasta la pérdida de visión o problemas renales severos.
Pese a que muchos casos de diabetes no se pueden evitar, hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 tienen que ver con el estilo de vida y, por lo tanto, podrían ser perfectamente evitables mediante la prevención y la concienciación por la búsqueda de un día a día más saludable.
“Diabetes y mujeres: nuestro derecho a un futuro saludable”
Este año 2017 el foco de la campaña del Día Mundial de la Diabetes recae en las mujeres, en concreto, bajo el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. Y es que la diabetes es la novena causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo, causando 2.1 millones de muertes al año.
En numerosas ocasiones son causas socioeconómicas las que impiden el acceso al diagnóstico temprano, a las políticas de prevención o al mismo derecho a un tratamiento eficaz. Las mujeres y niñas de todo el mundo deben recibir los conocimientos y recursos necesarios para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, así como ayudar a su entorno a promover estilos de vida saludables con los que hacer frente a esta enfermedad.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.