null Día mundial contra el Cáncer: la importancia de la investigación sobre la metástasis

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el fin de sensibilizar en la prevención, ofrecer un mayor apoyo a quienes padecen esta enfermedad y reivindicar la necesidad continuar investigando en los tratamientos. Para seguir avanzando, la investigación sobre la metástasis y cómo frenarla cuenta con vital importancia a la hora de acabar con el cáncer.

La incidencia del cáncer a nivel mundial continúa en ascenso; se prevé que para 2040, el número de nuevos casos en el mundo ascenderá hasta los 29,5 millones, suponiendo un 64% mayor que en 2018, con 18 millones de casos nuevos. En España, esta enfermedad, que resulta la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, se estima que el número de diagnósticos en 2020 se elevará a 277.394, según el estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica. Sin embargo, 2020 puede ser el año en el que se pueda poner freno al cáncer gracias a la investigación que se está llevando a cabo sobre la metástasis.

La metástasis hace referencia a la expansión o diseminación de las células tumorales de una parte del cuerpo hacia otra parte completamente sana, formando nuevos tumores. Esta afección es responsable de cerca del 90% de los fallecimientos a causa de cáncer, y de ahí nace la necesidad de investigar en el origen y tratamiento de la metástasis. Hace escasas semanas, el oncólogo e investigador científico español Joan Massagué ha conseguido descifrar lo que ha sido denominado el origen de la metástasis. Massagué y su equipo han conseguido un avance científico mediante el cual podemos conocer el mecanismo y de las células tumorales en la propagación mediante metástasis. Como relata para ABC, “las células cancerosas adoptan el carácter de una célula que va a reparar una herida y migra con la obsesión de encontrar un lugar donde regenerar el tejido, el tumor en este caso”.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Cancer y el descubrimiento arroja un rayo de esperanza en pacientes, familiares, médicos e investigadores que ansían encontrar la cura definitiva para el cáncer y el carácter letal de las metástasis. Por el momento, acabar y controlar la metástasis resulta una tarea muy complicada debido a la heterogeneidad de las células cancerígenas, y por lo tanto los tratamientos pasan por recular la metástasis momentáneamente, como bien indica Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO para El País.

¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

Los resultados de la investigación realizada por Massagué son absolutamente prometedores, pero debemos ser cautos y conscientes de que se trata de una investigación a largo plazo. Por el momento, el primer paso ha sido identificar el origen de las capacidades de las células metastásicas para poder tratarlas y desactivarlas. El descubrimiento y comprensión de esta diseminación abre vías a nuevas estrategias para acabar con ella, pero requerirá de costes mayores para que los ensayos clínicos e investigaciones se lleven a cabo.

Investigar sobre metástasis equivale a salvar vidas, por lo que este año el Día Mundial Contra el Cáncer debe continuar siendo una fecha para reclamar una mayor financiación en la investigación contra el cáncer, así como concienciar sobre la importancia de llevar una vida sana y la prevención.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.