null Día Mundial Contra el Cáncer: en España, primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado un completo informe titulado “Las cifras del cáncer en España 2019”. Clasificado en incidencia, prevalencia y mortalidad, se presentan los datos de los tumores más frecuentes a nivel mundial y nacional, así como las estimaciones para el futuro.

En el año 2035 se esperan 24 millones de casos nuevos por cáncer

La primera categoría del informe -incidencia- estudia el número de casos de esta enfermedad en una población y en un periodo de tiempo determinados. A nivel mundial, en el año 2012 se registraron 14 millones de casos nuevos. En el futuro, se apunta a un aumento del 70% en las próximas décadas. De tal forma, en el año 2035 se espera que haya 24 millones de casos.

A nivel nacional, la Sociedad Española de Oncología Médica apunta los datos de dos años y la estimación para 2035: 215.535 casos en 2012, 228.482 casos para 2017 y una previsión de 315.413 para 2035.

En cuanto a tumores más frecuentes, el cáncer de pulmón, de mama y colorrectal lideran la clasificación en el mundo. En España, colorrectal, próstata y pulmón son los tres más frecuentes, seguidos del cáncer de mama, vejiga y estómago.

Esta clasificación de tumores más frecuentes, a nivel nacional, sufre variaciones si la estudiamos en función del sexo del paciente. Así los más diagnosticados en 2017 para hombres fueron próstata, pulmón y colorrectal; mientras que en mujeres fueron mama, colon y útero.

El cáncer, causa más frecuente de muerte entre varones españoles; la segunda en el caso de mujeres

Según los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 el cáncer fue la segunda causa de fallecimiento a nivel global: 8.8 millones de muertes. La misma organización estima más de 14 millones de muertes, a nivel mundial, para el año 2035.

Al respecto, en España el 27,5% de los fallecimientos se deben a esta enfermedad. Para ello, el informe consulta los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística de 2016. En el mismo se establece como primera causa de muerte las enfermedades del sistema circulatorio, seguido de los tumores y las enfermedades respiratorias.

Sin embargo, esta clasificación vuelve a sufrir variaciones si se estudia en función del sexo. Mientras que en hombres es la causa más frecuente de fallecimiento, por delante de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en mujeres es la segunda causa, por detrás de enfermedades cardiovasculares y seguido de enfermedades respiratorias.

Por otro lado, los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2016 a nivel nacional fueron los de pulmón y colorrectal. La clasificación continúa, a gran distancia, con los tumores de páncreas, mama y próstata. En hombres, pulmón, colon y próstata fueron los responsables de un mayor número de fallecimientos; en mujeres, mama, colon y pulmón.

tabla tumores mas frecuentes en España
Tabla Mortalidad por tumores en la población general en España para el año 2016 – Fuente ‘Las cifras del cáncer en España 2019’

Prevención, diagnóstico precoz y avances terapéuticos, las mejoras en la supervivencia de los pacientes

Pese a las cifras y al hecho de enfrentarse a una de las enfermedades con mayor tasa de incidencia y mortalidad, en el informe presentado por SEOM también encontramos unos datos halagüeños. Según el Instituto Nacional de Epidemiología entre los años 2003 y 2012 la tasa de mortalidad por tumores se redujo un 1,32% y un 0,56% al año en hombre y mujeres, a pesar de que aumentó globalmente la incidencia. Esto supone una mayor supervivencia por parte de los pacientes que luchan contra el cáncer.

La prevención, detección precoz y los avances médicos en los tratamientos de esta enfermedad son los responsables de este aumento en la supervivencia. Recientemente, ConSalud publicaba una entrevista a Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, donde, al respecto, la experta respondía acerca de la inmunoterapia, la introducción de la terapia CAR-T y los desarrollos tecnológicos, apuntando también sobre los retos y desafíos para el futuro del cáncer.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.