null ¿Depende mi capacidad de ahorro de la ciudad donde vivo?

Las lenguas populares comparten el refrán “dime con quien andas y te diré quién eres”, y este popular dicho puede extrapolarse en términos económicos en función del lugar de residencia de la siguiente manera: “Dime donde vives y te diré cuánto puedes ahorrar”. ¿Cuál es la relación entre la capacidad de ahorro y la ciudad donde se reside? Repasamos los diferentes factores como el salario, gastos o el coste de la vida que varían dependiendo de la ciudad y comunidad autónoma de residencia.

En términos globales es conocido que el coste de la vida difiere dependiendo del país, comunidad autónoma y ciudad donde se reside, así como los salarios. De igual manera, ambos factores determinan de manera significativa la pensión que se percibe en el momento de jubilación, así como en la cantidad de dinero que se puede destinar al ahorro de manera mensual. El ahorro es un aspecto prioritario para el 70% de los españoles, especialmente tras los últimos y convulsos meses, y puede ser alcanzado siguiendo diferentes técnicas, como la regla 50/20/30 del ahorro o el reto de las 52 semanas, independientemente de la renta disponible y los ingresos individuales. Sin embargo, el coste de la vida varía de un lugar a otro y el mismo sueldo en ciudades diferentes puede significar diferencias notables.

Así lo recopila Business Insider España en un artículo en el que se realizan hipótesis sobre cuánto dinero tendríamos disponible a final de mes para ahorrar dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos si cobrásemos el Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en 1.108 euros al mes repartidos en 12 pagas. Para ello se toma como referencia los datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta encuesta revela que el gasto mensual medio en toda España se sitúa en 1.013 euros, por lo que la cantidad restante a final de mes rondaría los 87 euros.

Como hemos mencionado, los gastos y coste de la vida pueden variar considerablemente entre muchas ciudades y comunidades. Entre ellos nos encontramos ante gastos fijos, como los precios de las viviendas y las cuantías de alquiler, facturas mensuales, el precio del transporte, gastos en la compra o el precio del ocio. Por ejemplo, San Sebastián se postula como la ciudad más cara de España, con 3.228 euros por metro cuadrado, frente a los 1.100 euros por metro cuadrado de Ciudad Real o 1.031€ en caso de Ávila.

De esta manera, Business Insider España comparte las cuantías que dispondrían los ciudadanos a final de mes en cada comunidad autónoma si cada uno de ellos cobrase el Salario Mínimo Interprofesional. Comenzando con las comunidades donde se tendría más renta disponible a final de mes, Melilla lidera el listado con 361 euros al mes, seguida de Ceuta con 327 euros y Extremadura con 310. En el caso de Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, sería posible ahorrar alrededor de 200 euros al mes. En cuanto a las comunidades que se encuentran en el rango de 100 y 200 euros, nos encontramos a Murcia con 189 euros mensuales, Galicia con 183 y Castilla y León y la Comunidad Valenciana con importes ligeramente superiores a los 100 euros mensuales. Por último, La Rioja (78 euros), Asturias (74 euros), Cantabria (68 euros), Islas Baleares (36 euros) y Aragón (35 euros) se postulan como las comunidades donde menos podemos ahorrar cobrando el salario mínimo.

¿Qué ocurre con Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco? Como indica el artículo, se trata de comunidades autónomas cuyo coste, nivel de vida y gasto medio de los habitantes supera el Sueldo Mínimo Interprofesional, lo que imposibilitaría el ahorro y afrontar los gastos mensuales, si se cobrase dicho salario.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.