null El 23% de la población se ha visto obligada a emplear sus ahorros en el día a día debido a la crisis

La crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus está menoscabando la situación financiera de las familias españolas. De hecho, un 23% de la población se está viendo obligada a emplear sus ahorros en el día a día debido a la transformación sufrida en sus finanzas personales. Esta es una de las conclusiones destacadas en el I Estudio ASUFIN sobre la situación financiera que deja la covid-19, una encuesta realizada a 1.655 personas entre los meses de septiembre del pasado año.

La crisis económica también impacta en la financiación solicitada por los encuestados. Casi la mitad (48,9%) ha solicitado algún tipo de ayuda económica y un 23% ha tenido que recurrir a familiares y amigos para hacer frente a su situación. Y es que el estudio deja entrever que un 49,1% han visto como sus ingresos disminuían y un 8% admite que los ha visto mermados en más de la mitad. Por el contrario, un 18% sí que está ahorrando, aunque son muchos los encuestados lo que declaran que la principal razón es el miedo.

Esta situación ha producido que se instaure cierto pesimismo en la sociedad ya que prácticamente la mitad de los españoles (46,2%) considera que su situación actual es peor (29,1%) o mucho peor (17,1%) que hace seis meses. Además, dicho pesimismo se intensifica más en los autónomos ya que un 60,7% admite notar un deterioro de su situación económica— y en los jóvenes que, en un 55% de los casos ve mermadas sus finanzas. Según el estudio, solo un 5% parece ser optimista y cree que su situación económica actual mejorará a corto plazo.

Otro de los factores que influyen en la percepción negativa de los encuestados es la comunidad autónoma en la que residen. Aquellos territorios más vinculadas con el sector del turismo son más pesimistas como Canarias, Baleares, Cataluña o Andalucía.

En definitiva, la pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del ahorro para hacer frente a cualquier imprevisto. Son muchos lo expertos que recomiendan la regla del la regla 50/20/30 así como planificar la cantidad destinada al ahorro y su objetivo específico

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.