La compra y alquiler de viviendas precisa de una correcta planificación, paciencia y extensa investigación para dar con el inmueble perfecto que se ajuste a nuestras exigencias y necesidades. En tiempos de incertidumbre económica, repasamos algunos de los principales aspectos financieros a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una residencia.
Aspectos a tener en cuenta al comprar una vivienda
Si estás pensando en comprar una vivienda en los próximos meses, recopilamos algunos de los principales aspectos financieros que se deben tener en cuenta, dado que la compra de un inmueble supone una de las decisiones más importantes. Los primeros pasos a la hora de comprar una vivienda dependen de la situación financiera de cada individuo o pareja, la edad, los salarios, las expectativas de futuro, las tendencias en torno al sector inmobiliario -que varían a lo largo de los meses- y, por supuesto, el presupuesto.
Una vez ha sido establecido el precio máximo de compra se debe realizar una evolución de los precios del mercado, filtrando entre todos aquellos inmuebles que se ajustan a los requisitos establecidos por cada comprador, así como las zonas del mapa, ya que los precios de la vivienda pueden variar dependiendo de los barrios y las localidades.
Uno de los aspectos imprescindibles mencionados por el Colegio de Registradores en Invertia es la reserva de la vivienda. Se trata de pedir una nota simple en el registro de la propiedad para consultar el titular y las cargas de la vivienda antes de entregar una señal, puesto que será el titular de la vivienda quien deba firmar la venta ante notario. Una vez se lleva a cabo este paso, se procede a la firma de un contrato de arras con la entrega de una señal, con el fin de formalizar la compraventa.
Por otro lado, es conveniente consultar a diferentes entidades bancarias antes de formalizar el contrato mencionado previamente, para conseguir las condiciones hipotecarias que mejor se adapten a cada caso. Debes saber, además, que no estás obligado a contratar la póliza de seguro de la hipoteca con el banco que concede el crédito, y que este puede ser contratado a través de cualquier otra entidad.
Por último, todo comprador debe ser consciente de que existen más gastos además de la hipoteca que hay que tener en cuenta, como los gastos de escritura, notaría, registro, tasación, impuestos, gestoría…
Aspectos a tener en cuenta al alquilar una vivienda
De igual manera, a la hora de alquilar una vivienda es altamente recomendable realizar una comparación entre barrios, distritos y localidades para comprobar la diferencia de los precios de alquiler. El arrendamiento de una propiedad requiere, asimismo, de solvencia económica demostrable para poder afrontar tanto la renta como los gastos a largo plazo, sin olvidar el pago de la fianza y los posibles gastos de gestión en caso de tramitarlo a través de una inmobiliaria.
Una vez hayas encontrado el piso perfecto que se ajuste a tu presupuesto, hay que tener en cuenta el estado y calidad de los materiales, por si existieran desperfectos como humedades, persianas rotas, electrodomésticos que no funcionan correctamente, etc., para solucionarlos antes de vivir en el piso y que todo quede reflejado en un inventario, evitando gastos adicionales en un futuro.
¿Y el seguro? Tal y como te contábamos en esta entrada, la ley obliga a contratar un seguro de Hogar que incluya como mínimo cobertura de incendios en caso de contratar una hipoteca. En el resto de los casos, tanto los propietarios como los inquilinos cuentan con la posibilidad de contratar un seguro de Hogar para proteger la propiedad, el contenido de la vivienda y las pertenencias personales de cada parte.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.