Las diferentes reformas en materia de pensiones y de edad de jubilación llevan a muchos trabajadores a hacerse la siguiente pregunta, ¿cuándo se pueden jubilar con el 100% de la pensión? En julio de 2011 se aprobó la reforma por la cual la edad de jubilación se iría retrasando progresivamente hasta que, en 2027, pasara de los 65 a los 67 años. Entre los años 2013 y 2018, a los 65 se ha ido añadiendo un mes más, y es a partir de este año 2019 cuando será el doble, dos meses más.
Una pirámide poblacional invertida
La realidad demográfica española certifica que a día de hoy mueren más personas de las que nacen en nuestro país. Durante la primera mitad de 2018, nacieron en España 179.794 niños, mientras que las defunciones sumaron 226.384 personas. Estos datos nos indican que sólo en la primera mitad del pasado año el saldo poblacional es de -46.590 habitantes. De esta manera, en unos pocos años la llamada generación del baby boom (años ’60 del S.XX) será la que pase a cobrar su pensión de jubilación con una base de cotizantes cada vez menor debido al saldo demográfico negativo.
¿Cuándo cobraré el 100% de la pensión?
Un trabajador que se jubile en 2019 podrá cobrar el total de su pensión siempre y cuando haya cotizado 35 años y medio. Este periodo de cotización necesario aumentará en dos meses por cada año que pase (en 2024, por ejemplo, serán necesarios 36 años y medio) y a partir del año 2027 se mantendrá estable en los 37 años cotizados necesarios.
¿Es imposible jubilarse a los 65?
Las nuevas condiciones mencionadas anteriormente, sin embargo, no van a impedir jubilarse a los 65 a todos aquellos trabajadores que hayan cotizado (al menos) durante 38 años y medio. Es el baremo más alto exigido (salvo que la ley se modifique en los próximos años) pero tiene su razón de ser. El difícil acceso al mercado laboral y los problemas de natalidad obligan a una reforma del sistema por la cual los trabajadores deben mantenerse en el mercado de trabajo cotizando durante cada vez más tiempo.
¿Cuál será el periodo de cómputo de la pensión?
Al igual que los años cotizados, los años trabajados a tener en cuenta para el cálculo de la pensión también se amplían. Para quienes se jubilen en 2019, se tendrán en cuenta los últimos 21 años cotizados, una cifra que aumenta progresivamente hasta que, a partir de 2022 se mantenga estable en los 25 años. Por tanto, aunque la reforma actual haya colocado en un horizonte próximo unos baremos estables tanto a la hora de cotizar como de cobrar el 100% de la pensión, las variables demográficas y sociales obligarán a una nueva reforma que garantice la sostenibilidad del sistema.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.