La jubilación anticipada sigue siendo uno de los modos de jubilación que más dudas suscita. Sobre todo, qué tipos de jubilación anticipada existen y qué pensión se queda si nos acogemos a la jubilación anticipada voluntaria son algunas de las cuestiones que ya hemos resuelto anteriormente en nuestra entrada ‘Requisitos para la jubilación anticipada’. Sin embargo, para esta ocasión queremos tratar otra pregunta clave: ¿Puedo jubilarme si me encuentro en desempleo?
Requisitos para acceder a la jubilación anticipada por desempleo
Para poder acceder a este tipo de jubilación se deben cumplir cuatro requisitos imprescindibles:
- Tener una edad, como máximo, cuatro años inferior a la de jubilación ordinaria (en 2018, 61 años y seis meses).
- Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandantes durante, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
- Haber cotizado, mínimo, 33 años, con al menos dos años cotizados dentro de los 15 anteriores.
- Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. Puede ser:
- Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción;
- Despido objetivo por esas mismas causas;
- Extinción del contrato por resolución judicial;
- La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante;
- La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral;
- La extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género.
Cualquier persona que cumpla con los requisitos señalados previamente está destinada a tomar el camino de la jubilación. Sin embargo, debes saber que significa perder un cierto porcentaje de la pensión, en función de los coeficientes reductores a aplicar. Estos, como ya os explicamos en la publicación ‘Cuantías de la jubilación anticipada’, dependen de los años cotizados.
Así pues, podemos señalar que a la jubilación anticipada por desempleo le corresponde una pensión contributiva, Además, con estos requisitos, conviene destacar que no todo el mundo en desempleo puede optar a esta jubilación anticipada.
No cumplo los requisitos mínimos, ¿qué hago?
En el peor de las situaciones, puede darse el caso de que no se cumpla uno de los cuatro requisitos imprescindibles para acceder a la jubilación anticipada por desempleo. Entonces, la solución obliga a esperarnos a cumplir con la edad de jubilación ordinaria. Esta, modificada en 2013, se sitúa en los 67 años. No obstante, para un acceso paulatino, cada año ascenderá en función de la edad y los años cotizados. Puedes consultar en este cuadro de la seguridad social cuándo podrás jubilarte de forma “natural”.
Lo más recomendable es contar con un Plan de Pensiones. Gracias a este, la persona dispondría de unos ahorros acumulados que suponen, llegado el caso, un complemento mensual y una tranquilidad financiera.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.