null Jubilación en 2019: estas son las nuevas condiciones

Si 2019 es tu año de jubilación, seguro que estarás pendiente de todas las novedades en cuanto a las condiciones de acceso, derivadas de la Ley 27/2011 como de la negociación de los últimos Presupuestos Generales del Estado. De la misma forma, conocerás que la entrada del conocido Factor de la Sostenibilidad, finalmente, se ha retrasado hasta una fecha no posterior al 1 de enero de 2023. No obstante, a continuación desgranamos las condiciones y novedades para disfrutar de tu retiro laboral.

Edad legal de jubilación en 2019: 65 años y 8 meses

Tal y como se estableció en la reforma de las pensiones de 2013, la edad de jubilación durante el 2019 asciende a los 65 años y ocho meses con carácter general. Así pues, aumenta en dos meses frente al año pasado, y este incremento se repetirá anualmente hasta que la edad de jubilación alcance los 67 años en 2027.

Sin embargo, si has cumplido los 65 años en 2018 y cuentas con una carrera cotizada de 36 años y nueve meses, ¡enhorabuena, ya puedes disfrutar de tu retiro laboral!

En ambos casos, es importante saber que se necesita cotizar 15 años como mínimo para acceder a una pensión de jubilación.

Cambios en el cálculo de la base reguladora

El incremento gradual no solo afecta a la edad de jubilación como hemos visto anteriormente, sino también al periodo de cotizaciones con el que se calcula la base reguladora de la pensión. Este periodo al que nos referimos se amplía un año más. Es decir, si en 2018 se tomaban las cotizaciones de los últimos 21 años, en 2019 serán las de los últimos 22 años. Siguiendo la misma línea gradual, estos incrementos finalizarán en 2022 cuando se llegue a los 25 años.

35 años y 6 meses cotizados para acceder al 100% de la base reguladora

Este 2019 será el último año en el que podrás acceder a la pensión completa con 35 años y 6 meses cotizados. Es decir, este será el periodo mínimo cotizado para acceder a la pensión completa. En 2020 este requisito aumentará hasta los 36 años cotizados y en 2027, para acceder a la pensión pública íntegra, tendrás que haber cotizado, como mínimo, 37 años.

No se aplica el Factor de Sostenibilidad

Se trata de uno de los ejes fundamentales de la reforma de las pensiones aplicada en 2013 que, pese a las previsiones, no se aplicará durante este año. El Factor de Sostenibilidad añade dos nuevas variables al cálculo de la pensión: el factor intergeneracional (la esperanza de vida del momento) y el factor de revalorización anual (ligar las pensiones a la salud de las arcas públicas).

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.