null ¿Cuáles son las edades de jubilación en Europa?

Como consecuencia de la crisis económica mundial, muchos países de la Unión como España, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda y Portugal han aumentando la edad para cobrar la prestación por jubilación, uno de los pilares básicos del estado del bienestar. Estas reformas de las pensiones no contentan a los futuros pensionistas, quienes tendrán que cotizar más para cobrar la prestación.

Vamos a ver las condiciones que piden los siguientes estados, y dónde se sitúa España entre ellos:

La cara "amable" de la crisis

  • Alemania: contrariamente a lo que ha sucedido en otros países de la Unión, el gobierno ha aprobado un proyecto para adelantarla a los 63, lo que sitúa al país germano entre los primeros países con la edad de jubilación más temprana.
  • Bélgica: la pensión máxima se cobrará con 45 años de cotización completos, pero se puede optar a la jubilación anticipada a los 60 años y sin coeficientes reductores, aunque se prevé que esta medida se endurezca y se exiga la prejubilación a los 62.
  • España: aun siendo uno de los países más castigados por la recesión, España ostenta una de las edades de jubilación más bajas, de los 65 a los 67 años en función de los años cotizados. En el futuro se espera un reajuste acorde con la tónica general.

Los países estigmatizados por la recesión

  • Francia: el gobierno conservador de Sarkozy levantó ampollas cuando elevó la edad de jubilación a los 62 años, siendo el país galo tradicionalmente uno de los baluartes del estado del bienestar de Europa. Hollande, sin embargo, tuvo que establecer en 43 los años cotizados para que el sistema no se colapse.
  • Dinamarca: el país escandinavo, también estandarte del estado del bienestar y uno de los europeos donde se pagan más impuestos, está endureciendo sus privilegios. Los futuros pensionistas tendrán que cumplir 67 años entre 2019 y 2022 (ahora son 65) y la anticipada se situará en los 62 entre 2014 y el año que viene.
  • Portugal: uno de los países más castigados por la crisis, que además tuvo que ser rescatado. Ya aumentó la edad de jubilación a los 65 años en 2006, que el gobierno vigente ha decidido elevarla a los 66 con importantes penalizaciones retributivas si uno decide “abandonar” antes el mercado laboral.
  • Grecia: sin duda el país más afectado por la crisis y la deuda externa. 67 son los años para cobrar la prestación, una jubilación en la que los pensionistas van a ver cómo pierden cada año más poder adquisitivo para hacer frente a los pagos de hasta un tercer rescate.
  • Irlanda: otro país rescatado por la crisis económica, que decidió nacionalizar los bancos y comprometerse a reformar el sistema de pensiones. Los pensionistas deben jubilarse a los 66 años, pero esta edad irá aumentando a los 67 en 2021 y a los 68 en 2028.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.