null La contratación de productos, más transparente

El pasado 1 de enero entró en vigor la normativa europea sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversión minorista vinculados y los de inversión basados en seguros. Se trata de una exigencia que afecta a los productos de inversión minorista empaquetados (PRIIP, por sus siglas en inglés), que abarcan una amplia gana de instrumentos que se comercializan entre inversores minoristas, presentes en la banca, valores y seguros.

Esta legislación busca, fundamentalmente, la protección de los consumidores a través de una mayor transparencia informativa cuando tiene lugar la contratación de estos productos, haciendo hincapié en el riesgo que supone la inversión. Toda la información de interés se detalla en un documento con carácter previo a la suscripción de la póliza o el contrato. Asimismo, se persigue unificar el mercado financiero en Europa, posibilitando al mismo tiempo la comparabilidad de productos similares entre sí.

¿En qué afecta al mutualista?

En primer lugar, sólo se aplica a las nuevas contrataciones de este tipo de productos, de manera que quienes ya disponían de ellos no se verán afectados. De este modo, aquellos mutualistas que suscriban seguros que ofrecen un valor de vencimiento o de rescate expuesto de algún modo a las fluctuaciones del mercado, contarán previamente con un documento de fácil lectura que proporciona información fundamental sobre esos productos a través de nueve apartados que abordan distintos aspectos relacionados, entre los que destacan el objetivo del seguro y a quién va dirigido, el grado de riesgo al que está sujeto o el periodo recomendado de mantenimiento de la inversión.

La información transparente al colectivo protegido es una máxima del Grupo PSN, por lo que, más allá del cumplimiento de esta normativa, los mutualistas pueden continuar acudiendo, ante cualquier consulta, a su asesor personal, su oficina más cercana o el Servicio de Atención al Mutualista (a través del 910 616 790 o mutualista@grupopsn.es).

¿A qué productos se aplica?

Afecta a los seguros que ofrecen un valor de vencimiento o de rescate que está expuesto en todo o en parte, directa o indirectamente, a las fluctuaciones del mercado. En el caso de PSN, el documento se incluirá en la contratación de:

  • PSN Rentas valor de mercado
  • PSN MAS valor de mercado (únicamente a prima única)
  • PSN Residencial valor de mercado (a prima única)
  • PSN Unit Linked IV
  • PSN PIAS Inversión

Por el contrario, no afectará a:

  • Seguros No Vida
  • Seguros de vida en los que las prestaciones se limiten al caso de fallecimiento o de invalidez
  • Planes de pensiones y PSN Rentabilidad Creciente PPA
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.