null Consejos para preparar y aprobar unas oposiciones

Embarcarse en el estudio y preparación de unas oposiciones es, sin duda, una de las decisiones más importantes de la vida de aquellas personas que deciden conseguir una plaza en el trabajo de sus sueños. Pero no sólo eso, si no que también conlleva un elevado grado de responsabilidad, trabajo y constancia para que todo el esfuerzo realizado durante un tiempo prolongado merezca la pena. Para ayudar a quienes hayan decidido dar el paso, en esta entrada ofrecemos algunos consejos e ideas para preparar y aprobar unas oposiciones.

Prepararse para acceder a una de las ofertas de empleo público que garantice una salida laboral estable supone un reto para todos los opositores, tanto si están acostumbrados al estudio, como si llevan años sin hacerlo, puesto que estudiar unas oposiciones es toda una carrera de fondo que requiere de mucha dedicación, constancia y paciencia. Cuerpos de Seguridad, Medicina y salud, Administración de Justicia, Hacienda y Seguridad Social, Correos, Educación, Servicios Sociales, Administración, Informática, Aeropuertos, Internacional… todos y cada uno de los sectores profesionales acogen cada año a miles de opositores que aspiran a acceder a la profesión de sus vidas.

Correcta planificación

El primer paso a la hora de preparar unas oposiciones es llevar a cabo una planificación adecuada acorde a las necesidades de estudio. Los expertos recomiendan tomarse las oposiciones como si se tratasen de un empleo en el que se debe cumplir con un número de horas exigidas. Pese a que gran parte de la población compagina el trabajo y los estudios y por lo tanto su desafío es aún mayor,. De esta manera será más fácil mantener la constancia y ser disciplinado.

Como parte de una correcta planificación, deben establecerse objetivos de estudio a corto, medio y largo plazo, así como simulacros de examen cada cierto tiempo; conoce y establece el temario y cantidad que vas a estudiar cada día, evitando caer en “estudiar por estudiar” siendo flexible y disciplinado al mismo tiempo.

Acondicionar el lugar de estudio

Para obtener un mayor rendimiento, es recomendable establecer un único espacio donde dedicar las horas de estudio. Ya sea una habitación o despacho, es importante diferenciar el espacio de trabajo-estudio con el resto de la casa. Este lugar debe ser lo más silencioso posible, luminoso y tener acceso a ventilación natural.

Lo más conveniente ese lugar cuente con todo el material necesario y el menor número de distracciones visuales posibles. De manera adicional, es recomendable hacerse con un tablón de corcho donde plasmar la planificación, fechas clave y horarios de estudio.

Academia y apuntes adecuados

Cuando los opositores emprenden el camino hacia una plaza, muchos se cuestionan si deben preparar la oposición por su cuenta, o por lo contrario deben contar con la ayuda de profesionales. Está claro que estudiar de manera independiente permite ahorrar en clases y profesores; sin embargo, el recorrido de las oposiciones debe realizarse acompañado. Acudir a una academia posibilita una mejor comprensión y aprendizaje del temario, y permite a los opositores hacerse con unos buenos apuntes, algo clave a la hora de aprobar unas oposiciones. ¡Déjate guiar!

Métodos y técnicas de estudio

No existe un método que funcione de igual manera para todos, ya que la retención de conocimiento funciona de manera diferente entre la gente. Sin embargo, existen algunos métodos de estudio que han adquirido mucha popularidad con los años, como pueden ser el método de la cadena, o el método ‘pomodoro’. Este último se emplea para fraccionar el tiempo de estudio en consonancia con el tiempo de descanso, de manera que se cronometran 20 minutos dedicados a subrayar, hacer ejercicios o resumir, y al finalizar se descansan 5 minutos. Una vez se ha realizado este proceso 4 veces, se ha cumplido con una sesión completa de ‘pomodoro’, dando pie a un descanso de 20 minutos previo al inicio de una nueva sesión.

En internet podemos encontrar multitud de métodos y técnicas de estudio, como las famosas reglas nemotécnicas, mapas mentales o los palacios de la memoria que sin duda pueden ayudar a preparar y aprobar las oposiciones.

Para terminar, no debemos olvidar que durante los meses dedicados al estudio de las oposiciones es imprescindible mantenerse activos y hacer ejercicio diariamente ya sea en el gimnasio o desde casa, así como mantener una alimentación equilibrada y nutritiva.

Rodearse de gente que sume y motive es muy importante a lo largo de todo el proceso para no olvidar las razones por las que se emprendió el camino. La suerte es un factor que puede jugar a favor, pero el esfuerzo es lo que realmente marca la diferencia. Recuerda, ¡la recompensa nunca llega sola!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.