Si nos paramos a pensar las causas por las que las personas jóvenes consumen alcohol, sin lugar a dudas, la falta de información no es una de ellas. Hoy en día, la población tiene acceso a múltiples plataformas y herramientas de carácter divulgativo, como pueden ser las redes sociales y medios de comunicación, por los cuales se puede promover una buena concienciación en torno al consumo del alcohol.
De igual manera, los profesionales docentes, las familias y autoridades asumen un papel imprescindible para evitar que los jóvenes beban alcohol y comiencen a consumir a temprana edad, como los programas formativos de Fundación Alcohol y Sociedad. Y es que en España, el consumo de alcohol suele iniciarse en torno a los 13 años, y el 75% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol en algún momento de sus vidas.
Si bien los jóvenes saben los efectos más comunes que el alcohol produce, ¿cuáles son las consecuencias altamente negativas que esos desconocen?
Consecuencias a largo plazo
Para sufrir las consecuencias del alcohol a largo plazo no es necesaria una relación de dependencia y, por tanto, alcoholismo. Es necesario comprender que cualquier persona que haya abusado de esta sustancia puede sufrir los efectos.
Además hemos de recalcar que, aunque es habitual hablar de riesgos para nuestra salud física, también existen efectos tanto en la salud mental como en las mismas relaciones sociales, familiares y personales. Algunas de las consecuencias (muchas de ellas recogidas en el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad) son:
- Enfermedades del corazón: alta presión arterial, cardiopatías, arritmias, etc.
- Enfermedades del hígado como la cirrosis hepática o la hepatitis
- Úlcera gastroduodenal
- Gastritis
- Disfunciones sexuales como consecuencia de los daños en el sistema nervioso central y periférico
- Aumento del riesgo de cáncer de boca y garganta, así como otros tipos de cáncer como el de hígado, colon, recto, mama y pulmones
- Desnutrición
Como indicábamos anteriormente, el alcohol también afecta a nuestra salud mental con un mayor riesgo de sufrir depresiones, ansiedad y psicosis. Igualmente nuestro entorno más cercano se verá afectado con una pérdida de productividad laboral, un incremento de problemas familiares y personales, etc.
Los efectos del alcohol en los estudios
¿Cómo afecta el alcohol a nivel académico a los adolescentes? Es importante tener en cuenta que el consumo de alcohol no afecta de igual manera a un cerebro adulto que a un cerebro adolescente, el cual todavía se encuentra en desarrollo y es más susceptible a efectos perjudiciales.
El hipocampo y el área prefrontal del cerebro de un adolescente son las más afectadas por el consumo de alcohol. El primero se encarga de la memoria y el aprendizaje; el segundo, de los cambios que afectan a la personalidad y el comportamiento. Por tanto, como podemos ver en las imágenes cerebrales de DARTA, los efectos del alcohol en adolescentes no solo afectan a la pérdida de memoria y el aumento de dificultad para el aprendizaje, sino incluso al desarrollo y acciones psicológicas relacionadas con la empatía y la responsabilidad.
“Saber más para educar mejor”
Tal y como se muestra en el vídeo 9 cosas sobre los menores y el consumo de alcohol elaborado por la Fundación Alcohol y Sociedad y Gestionando Hijos (una plataforma de contenidos y cursos para educar sobre el conocimiento), no solo los menores deben ser conscientes de que el consumo del alcohol debe ser cero. Su entorno familiar debe hacer hincapié en educar bajo responsabilidad y prestar atención a las señales que puedan indicarnos el consumo de alcohol de un adolescente. Además la comunicación entre padre/madre-hijo/a resulta fundamental para el adolescente. Sobre todo, en una época donde el menor es fácilmente influenciable por su grupo de amigos o por presiones sociales.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.