Afortunadamente la mayoría de las mujeres son plenamente conscientes de que el alcohol y el embarazo no son compatibles. Conocen los riesgos y evitan consumir cualquier bebida alcohólica no solo durante los nueve meses de embarazo, sino también en el periodo de lactancia. No obstante, continúa siendo necesaria la concienciación para todas aquellas mujeres que no siguen esta recomendación. Y, sin duda, esta tarea comienza con el conocimiento de por qué las embarazas no deben tomar alcohol.
Para comenzar, debemos saber que el alcohol es un teratógeno. Esto significa que puede alterar el crecimiento y/o el desarrollo del feto. El periodo de mayor peligro se corresponde con el embrionario (aproximadamente desde la tercera hasta la octava semana). Se trata del periodo en el cual se comienzan a formar todos los órganos. Por ello, el peligro es mayor que en el resto de semanas del embarazo, aunque no es excluyente.
Además, existen diferentes tipos de teratógenos: infecciosos, químicos, físicos o patológicos maternos. En el primer grupo, es habitual hablar de la rubeola, la toxoplasmosis o la varicela. En agentes químicos, además del alcohol, encontramos el tabaco, las drogas o algunos fármacos como los tranquilizantes o los antidepresivos. En cuanto a agentes físicos hacemos referencia a las radiaciones y, finalmente, agentes patológicos maternos se trata de enfermedades, como la diabetes, que la sufra la madre y pueda poner en peligro al feto.
Son diversos los estudios, de distintas partes del mundo, que alarman de la situación en la que viven ciertas embarazadas que continúan consumiendo bebidas alcohólicas durante la gestación. Svetlana Popova dirigió una investigación sobre el consumo de alcohol en el embarazo y sus efectos y fue entrevistada en uno de los boletines de la Organización Mundial de la Salud. “Los cinco países con la mayor prevalencia de consumo de alcohol durante el embarazo eran Irlanda, Bielorrusia, Dinamarca, Reino Unido y Rusia”, resumía como una de las conclusiones del informe.
En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 37% de la población consume alcohol de forma semanal. Concretamente, Eurocare revela las cifras de mujeres embarazadas que continúan consumiendo alcohol durante su embarazo: el 25%. Es decir, una de cada cuatro mujeres embarazadas bebe alcohol sin importar los riesgos que esto entraña o por desconocimiento.
Con el propósito de informar y concienciar a mujeres embarazadas surgió en 2011 la iniciativa ‘Embarazadas’ de la Fundación Alcohol y Sociedad. Como indican, la actitud más responsable de una embarazada en relación con el consumo de alcohol “ha de ser cero”. Para lograrlo, la Fundación trabaja junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) con una campaña informativa, asesorando en los hábitos de consumo de alcohol recomendables y distribuyendo materiales en clínicas nacionales.
Preguntas frecuentes sobre el alcohol durante el embarazo
¿Puedo ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo? No. El alcohol incrementa el riesgo de que el niño presente defectos congénitos. Estos defectos pueden ser desde pesar menos o crecer más despacio, hasta tener malformaciones en partes del cuerpo como el corazón o los riñones, etc.
¿En qué periodo del embarazo puedo consumir alcohol? No existe periodo del embarazo libre de riesgo para el futuro bebé.
¿Existe relación entre la dosis de alcohol y el efecto? Sí. Existen mayores probabilidades de problemas más severos en casos de mujeres alcohólicas crónicas. No obstante, también existen casos de dosis pequeñas de alcohol durante la gestación que han derivado en malformaciones congénitas graves.
¿Existe dosis mínima de alcohol que se pueda ingerir? No. La única dosis mínima que sea segura es cero.
Una vez que dé a luz, ¿ya puedo consumir alcohol? No. El alcohol también se transmite a través de la leche materna, por lo que durante el periodo de lactancia tampoco deberá consumir alcohol.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.