null ¿Conoces las cosechas y la comida de temporada?

¿Conoces las cosechas y la comida de temporada?

No es ningún secreto que cada vez estamos más interesados, como sociedad, en cuidarnos más y alimentarnos mejor. Una de las claves básicas para una mejor alimentación es el mayor consumo de fruta y verdura, que tienen unos aportes nutricionales esenciales para nuestro organismo.

Y si es recomendable y saludable comer más fruta y verdura, ¿qué mejor alternativa que tomar los productos que corresponden a cada época del año? ¡En este post te enseñamos cómo saber cuáles son los productos de temporada de cada estación!

¿Por qué comer productos de temporada?

Como informaba a fines de 2017 el Diario de Córdoba, el Ayuntamiento de esta ciudad instaba a la población, mediante la publicación de un calendario, al consumo de frutas y verduras, no solo de temporada sino también de cercanía, con el objetivo de ganar en “sostenibilidad y salud”. Se han editado más de 10.000 ejemplares para el reparto entre los ciudadanos.

Esencialmente, consumir fruta y verdura de temporada no solo es beneficioso dado que tienen mayor contenido nutricional, pues se trata de la estación propia de estos productos, sino que por una mayor oferta suelen ser más baratos en estos meses del año. Por lo tanto, tenemos otro incentivo para cuidarnos a nosotros mismos y nuestro bolsillo. Además, nada tiene que ver en el sabor un producto de temporada con otro producido en invernaderos o bajo condiciones simuladas.

Por último, tras el Pacto de Milán abordado por asociaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los países miembros de las Naciones Unidas se comprometen a buscar un alimentación saludable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Como habrás podido imaginar, sí, consumir fruta y verdura de temporada entra dentro de esta conciencia ecológica que goza de la misma relevancia que nuestra propia salud.

Calendario de frutas y verduras

Si andas un poco perdido a la hora de encontrar o conocer cuáles son los productos que corresponden a cada una de las estaciones, existen organizaciones que te podrán hacer esta tarea más fácil. Nosotros hemos escogido la de la organización de consumidores OCU, que podrás encontrar siguiendo este enlace.

Como bien destaca la OCU, es recomendable comer en torno a cinco raciones diarias de fruta o verdura. Piénsalo, ¿estás cumpliendo con estas recomendaciones?¡No hay excusa para no comprar y alimentarte adecuadamente!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.