Según estudios recientes, en España, uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar grave. De no tratarse, estas situaciones pueden derivar en peleas, trastornos, depresiones y situaciones muy desagradables para el niño y su entorno. El bullying es una situación que se puede vivir desde muchos ángulos, es decir, podemos ser padres del niño acosado, padres del niño que acosa, o profesores que ven toda la situación. Por ello, en este post, intentaremos dar algunos consejos sobre cómo actuar en cada una de estas situaciones.
¿Cómo evitar que tu hijo sea un abusador?
En primer lugar, es completamente necesario querer darse cuenta del problema. Cuando nuestro hijo es el abusador, y no la víctima, solemos resistirnos a ver la realidad. En cuanto al problema en sí, debemos tener en cuenta que en nuestras manos recae una gran responsabilidad. De forma conjunta con la escuela debemos evitar el abuso escolar y buscar la manera de solucionar el problema. Cabe recordar que la violencia no será nunca una solución válida, puesto que no daríamos un buen ejemplo a nuestro primogénito. En esta situación es fundamental hablar con nuestro hijo, intentar buscar la raíz del por qué de sus actos. Puede que no seamos capaces de saber cómo enderezar esta situación, y por ello, lo más necesario será contar con la ayuda del personal docente y de profesionales de este ámbito, como un psicólogo infantil.
¿Qué hacer si tu hijo sufre bullying?
Como padres, debemos saber ver los indicativos de abuso escolar y mostrarle que puede confiar en nosotros. Para ello hay que ganarse su confianza. Hablar con él y tranquilizarlo, será fundamental. En estos casos la víctima tiende a creer que le hacen bullying porque tiene alguna debilidad o defecto. Es necesario desmentirle esta afirmación y recordarle que no está solo, que siempre que necesite ayuda podrá contar con nuestro soporte. También es necesario ponerse en contacto con los docentes, para que sean conscientes del problema y ayuden a atajarlo lo antes posible. En esta situación, el apoyo familiar y del profesorado será imprescindible para que el niño se encuentre con confianza y no deje que esta situación hiera su autoestima.
Si eres profesor, ¿Cómo evitar el bullying en la clase?
Como miembro de la comunidad educativa tienes también una gran responsabilidad. El profesor debe abordar el tema con los padres del niño víctima de los abusos, pero también con los del niño abusador. Solo así se conseguirá tratar el problema y eliminarlo de raíz. Si el educador es el que se percata del problema, debe hablar de forma individual con los niños en conflicto . A continuación, si ve que el problema persiste, es cuando debe convocar a los padres de los alumnos implicados y si fuera necesario, al psicólogo del centro, para que ayude a mediar en la situación y aporte una visión profesional.
Estas situaciones no son en absoluto sencillas, sobre todo para la parte afectada. Los afectados, deben apoyar y respaldar a sus hijos, y para ello tienen que dejarlos desahogarse y que se vacíen por dentro. No debemos incitar a la violencia en ningún momento, ya que eso solo agravaría la situación. Es elemental mostrarse calmado, para que el niño afectado se tranquilice y sepa que esta situación tiene solución. También es importante dialogar con el niño que causa el bullying, que sea consciente del daño que hace y sabiendo que ese no es el camino para conseguir lo que busca. Educar a los niños desde la no violencia y el compañerismo es fundamental para evitar estas situaciones.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.