null PSN incorpora la cobertura por Dependencia a sus seguros de Vida-Riesgo

Las consecuencias del envejecimiento poblacional no solo impactar en la sostenibilidad de las pensiones públicas. Las garantías económicas en el futuro también están marcadas por la posibilidad de sufrir una situación de Dependencia, un problema creciente y de gran impacto emocional y económico que PSN trata de mitigar incorporando a sus seguros de Vida esta necesaria cobertura.

Una de las máximas sobre las que trabaja PSN cada día es la de mejorar la protección que ofrece a sus mutualistas a través de productos personalizados y que satisfagan las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de su vida. En este sentido, la Dependencia es una realidad cada día más presente en la sociedad española. Sin embargo, aún está lejos de ser un motivo de preocupación social a la altura del impacto emocional y económico que supone tanto para la persona que la sufre como para su familia directa.

PSN es plenamente consciente del reto que supone este tipo de situaciones que, sin lugar a duda, estarán cada día más presentes como consecuencia del envejecimiento poblacional que sufre nuestra sociedad, así como de la cronificación de muchas patologías.

Desde esta certeza, PSN siempre ha apostado por ofrecer soluciones en el campo de la Dependencia. De este modo, en 2012 lanzó uno de los primeros seguros de Dependencia del mercado y un año después se convirtió en la primera aseguradora en contar con una gama de productos de este campo. Ahora, PSN da un paso más y ha decidido ofrecer la opción de complementar su principal seguro de Vida Riesgo, PSN Maxivida, con esta cobertura para que, en caso de ser declarado dependiente, el asegurado pueda percibir una renta mensual vitalicia para asumir las consecuencias económicas de la nueva situación. Con esta novedad, PSN vuelve a situarse a la cabeza de la innovación sectorial, como una de las primeras entidades que incluye esta cobertura como complemento a sus seguros de Vida.

Lagunas en Dependencia

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia nació en el año 2006, ya cojo a juicio de muchos expertos, que aseguran que su infrafinanciación hacía inviable el cumplimiento íntegro de sus fines. Desde su creación, han sido diversas las modificaciones que ha experimentado el sistema y la mayoría han hecho que el cobro de las prestaciones fuera más complejo.

Aunque inicialmente la Ley estaba pensada para que los denominados cuidados familiares fueran testimoniales, la realidad nos llevó a una situación opuesta en la que estos llegaron a representar una parte relevante del gasto frente a los servicios directos a dependientes. Esta tendencia se ha ido modificando en los últimos años, de modo que cada vez es más complejo recibir una prestación económica por cuidado de familiares dependientes.

De igual modo, se modificaron procedimientos que aseguran el cobro de la prestación con carácter retroactivo desde el momento de la solicitud en caso de declararse la dependencia, por otros que limitaban el tiempo de valoración de la solicitud, pero evitaba abonar prestaciones con carácter retroactivo.

Tal y como ocurre con el sistema de pensiones públicas, la Dependencia en nuestro país adolece de una clara falta de financiación, un mal que solo es posible paliar con el esfuerzo privado, ya que España continúa a la cola de los países de la Unión Europea en el esfuerzo de los hogares en la adquisición de ahorro previsión, únicamente por delante de Bulgaria, Rumanía o Grecia, según Unespa.

Distribución del gasto estatal en Dependencia a cierre de 2018

El envejecimiento poblacional y la cronificación de enfermedades, que hace tan solo unos pocos años eran mortales, incrementan notablemente el número de personas susceptibles de sufrir una dependencia. Como se muestra en el gráfico anterior, que se basa en los datos de un estudio realizado por el Área de Productos de PSN, en el año 2050 se espera alcanzar el punto máximo de solicitantes mayores de 65 años, en situación de dependencia, si el resto de las variables se mantienen estables, superando los 2.400.000 solicitantes. Este dato prácticamente duplica el número de solicitudes de 2018.

Bajo las actuales proyecciones de población, se agudiza aún más el envejecimiento progresivo que se ha venido produciendo en los últimos años, dando como resultado un panorama complicado en el corto-medio plazo. Según datos del INE, en 2068 la población mayor de 65 años representará en torno al 31% de la total frente al 19,2% que representaba a cierre de 2018, o lo que es lo mismo, se incrementará un 67,07%.

Evolución de solicitudes reales y estimadas en Depedencia hasta 2068

Prestación sin esperas

Actualmente, el sistema deja sin resolver un 6,73% de las solicitudes presentadas y de las resultas a favor. según el Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, unas 80 personas mueren al día antes de llegar a cobrarlas. Una problemática que con toda certeza se verá incrementada en la proporción en que lo hagan el número de solicitudes, debido a la incapacidad del sistema para resolverlas con mayor brevedad.

Evolución de la Presencia de Grupos Poblacionales

Consciente de ello, PSN asume en sus seguros la valoración de Dependencia de manera personaliza y anticipadamente a la resolución oficial, agilizando así el comienzo del cobro de la prestación. De este modo, la evaluación de la situación de dependencia, así como el grado de esta, será determinada por el equipo médico de la Mutua sin perjuicio de la posterior resolución de la Seguridad Social o del organismo que asuma sus competencias, la cual tendrá carácter vinculante. Esto implica que, si se ha solicitado la Dependencia ante los organismos públicos, no es necesario esperar a la resolución de los mismos para comenzar a cobrar la prestación, ya que nuestro equipo médico evalúa la situación previamente.

¿Por qué un seguro de vida con dependencia?

Con la incorporación de Dependencia y la ventaja de la resolución anticipada de la misma, PSN Maxivida se sitúa como uno de los seguros más completos del mercado ya que, además de proteger ante fallecimiento por cualquier causa, el seguro permite contratar dos nuevas coberturas: Gran Dependencia por un lado, o Gran Dependencia y Dependencia Severa por el otro. Estas dos nuevas coberturas se unen a las opcionales ya existentes como lo son el fallecimiento por accidente o accidente de circulación (suponiendo el doble o triple del capital a cobrar respectivamente) o Invalidez Permanente y Absoluta en sus tres versiones (por cualquier causa, por accidente o por accidente de circulación).

PSN demuestra así su labor para garantizar las necesidades y el bienestar de sus mutualistas en todas las etapas de su vida, asumiendo una vez más la responsabilidad social que está integrada en el ADN de la Mutua.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.