Puede que hayas decidido dedicar algún tiempo de tus vacaciones a viajar fuera del país y, en tu destino, no opera la misma moneda que nuestro euro comunitario. Seguro que te vienen a la cabeza preguntas como: ¿Cuál es el mejor lugar donde cambiar el dinero? ¿Cuánto debería llevar en efectivo? ¿De qué manera obtendré los mejores resultados?
¿Dinero en efectivo o pagar con tarjeta?
Lo que parece más razonable es llegar a tu destino con algo de dinero en efectivo de la moneda local. Podrías considerar llevar contigo todo lo que en principio vayas a necesitar en tu viaje, pero por supuesto siempre vas a correr el riesgo de perderlo en un descuido o que algún carterista se quede con tu dinero. Por el contrario, pagar con tarjeta a menudo suele tener una comisión por parte de tu banco (o si deseas retirar efectivo en un cajero en tu destino). Infórmate sobre qué comisiones tendrás si pagas o compras con tu tarjeta fuera de tu país, pero asegúrate de llevar algo de dinero al contado para, al menos, los dos o tres primeros días.
¿Dónde es mejor cambiar divisa?
En primer lugar, has de saber que los tipos de cambio (la relación entre una divisa y otra) es libre y cada operador puede ofrecer una diferente, ya que los oficiales son meramente informativos. Hay, además, un tipo de venta y otro de compra. Puedes encontrar un tipo de cambio diferente cuando cambias tus euros a otra divisa y cuando quieras recuperar tu dinero sobrante de nuevo a euros. Este matiz añadido implica que podrás perder o ganar dinero al regresar del viaje.
Un consejo habitual es evitar a toda costa el aeropuerto o las casas de cambio del centro de grandes ciudades pues los tipos de cambio o las comisiones pueden llegar a ser abusivas. La planificación en este caso juega un papel vital: el mejor lugar donde cambiar moneda es en tu propio banco. Eso sí, no es inmediato. Prepara tu viaje con antelación y chequea todos los aspectos mencionados anteriormente, así podrás solicitar en tu banco la moneda extranjera con días de margen.
Consejos breves:
- Muchas entradas a museos, tickets de espectáculos, etc., se pueden comprar online con un pequeño descuento. Aprovecha para hacer estas compras antes de tu viaje.
- Las monedas más comunes se pueden cambiar al regresar a casa. Sin embargo, las menos comunes solo podrás utilizarlas si vuelves al que fue tu destino de vacaciones o quedártelas de recuerdo.
- Aunque parezca mentira, muchos turistas siguen cayendo en timos sencillos como gente que cambia dinero falso fuera de las casas de cambio. ¡No te fíes! Utiliza únicamente los proveedores autorizados.
- Asegúrate de cuánto te cargará extra tu entidad habitual por retirar efectivo en un cajero en el extranjero. ¡Puede que te compense!
¡Siguiendo estos consejos podrás relajarte con el cambio de moneda y disfrutar al máximo de tus vacaciones!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.