Hace unas semanas, el Gobierno anunció un importante cambio en la normativa que regula los planes de pensiones, con motivo de la reforma fiscal que está previsto entre en vigor en 2015. El debate sobre si la medida es positiva o negativa está cada vez más encendido. De un lado, están quienes creen que la nueva situación abrirá la puerta de estos productos a un perfil de ahorrador que hasta ahora vetaba los planes de pensiones porque no estaba dispuesto a asumir un periodo de liquidez prolongado. En este sentido, argumentan algunos, todo lo que ayude a lograr que determinado estrato de la población, que hasta la fecha veía con recelo estos instrumentos, los valores ahora como una opción más, es positivo.
De otro lado, surgen con fuerza voces de expertos que ven en la iniciativa un parche en el ámbito de la previsión complementaria. Incluso, algunos señalan la medida como una injusticia, puesto que la posibilidad de rescatar a diez años la inversión no supondría, a priori, ninguna diferencia frente a quienes mantengan su posición hasta alcanzar la edad de retiro, verdadera finalidad de los planes de pensiones. Es por ello que son muchos los que no consideran de recibo equilibrar ambas situaciones cuando lo realmente importante es concienciar a la sociedad en la necesidad de preparar la futura jubilación más allá de las prestaciones públicas, potencialmente insuficientes. Las propuestas deben caminar en sentido opuesto, opinan muchos. No se trata tanto de ayudar al rescate anticipado de la inversión como de beneficiar a aquellos que cumplen con el objetivo último de estos instrumentos. Y ello no se logrará hasta que no se mejore la tributación de las prestaciones, limitando la carga impositiva que soportan actualmente.
Habrá que estar atentos al desarrollo normativo que debe fijar las condiciones y límites de la normativa y ver si realmente la medida anima o no a la población a apostar por estos productos como ya sucede en otros muchos países de nuestro entorno.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.