Tanto si eres nuevo a la hora de hacer la declaración de la Renta, como si eres un contribuyente habitual, en esta entrada encontrarás toda la información necesaria para saber qué gastos son deducibles para reducir tu factura fiscal.
Las deducciones son uno de los mecanismos del Estado para incentivar que empleemos nuestro dinero de una forma u otra o ciertos comportamientos, como tener un hijo. Consisten en cantidades que podemos restar, deducir, de la suma final de los impuestos que tenemos que pagar. Las deducciones que apliquemos nunca podrán exceder la cantidad que nos ha sido retenida.
A la hora de hablar de deducciones, debemos diferenciar entre aquellas aplicadas de manera general a la población, las estatales, y las que se aplican de manera específica en cada comunidad, las autonómicas. Dentro de las deducciones generales de normativa estatal, el manual práctico de la Renta 2019 recoge las siguientes:
- Deducción por inversión en vivienda habitual: Dado que esta deducción quedó suprimida en 2013, aquellos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes de dicha supresión podrán seguir practicando la deducción dentro de un régimen transitorio.
- Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación: Se podrá deducir íntegramente de la cuota íntegra estatal el importe correspondiente a la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.
- Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial.
- Deducciones por donativos y otras aportaciones.
- Deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla.
- Deducción por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial.
- Deducción por alquiler de la vivienda habitual: Al igual que solo los compradores que hayan comprado su vivienda habitual antes de 2013 pueden deducirse el importe de dichas compras, el alquiler de la vivienda habitual solo se puede deducir para contratos previos al 1 de enero de 2015 como norma general, ya que cada comunidad cuenta con sus propias especificaciones.
En cuanto a las deducciones autonómicas, son aquellas aplicadas a los contribuyentes que hayan residido durante el ejercicio de 2019 en sus respectivos territorios. Las deducciones autonómicas abundan y varían según la comunidad, por lo que nos conviene averiguar a cuáles podemos acogernos para disfrutar de los beneficios fiscales. Las podemos encontrar detalladas en el Manual de la Renta 2019 y por lo general, se dividen en cuatro categorías:
- Deducciones por circunstancias personales y familiares: Recogen ayudas a las familias monoparentales, al nacimiento de hijos, con dependientes a su cargos o personas mayores.
- Relativas a la vivienda habitual: Contribuyen a facilitar la adquisición o alquiler de una vivienda habitual, así como las inversiones en mejorarla o repararla.
- Por donativos y donaciones: Nos permite desgravarnos cantidades que hayamos aportado a organizaciones que persigan fines que la comunidad autónoma considere importantes.
- Otros conceptos: Incluyen particularidades de la región, pero suelen albergar deducciones referidas a la educación de los hijos, la creación de nuevas empresas, la compra de libros de texto, jóvenes que se emancipan…
Josefina Morera
05-may-2020
En una oficina de farmacia los recargos de equivalencia del IVA me los puedo desgravar como gasto de la actividad?
Grupo PSN
20-may-2020
Deberá incluirse dentro de los gastos deducibles de la actividad económica desarrollada el IVA, incluido, en su caso, el recargo de equivalencia, soportado en dichas operaciones, cuyas cuotas no resulten deducibles en las autoliquidaciones del propio IVA de este impuesto. Entre otros supuestos, dicha circunstancia se producirá cuando la actividad económica desarrollada esté sometida al Régimen Especial del Recargo de Equivalencia.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.