La reforma fiscal anunciada por el Gobierno lleva aparejada una consecuencia muy a tener en cuenta de cara a la declaración de la Renta de 2014. Si la nueva normativa entra en vigor el próximo 1 de enero, tal y como se ha anticipado, los límites de las aportaciones máximas a los planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) se reducirán de los 12.500 y 10.000 euros actuales a una única franja fijada en los 8.000 euros.
Las aportaciones que se realicen a estos instrumentos de previsión social permiten reducir la base imponible en la declaración de la Renta en idéntica cuantía. Hasta la fecha, los mayores de 50 años tenían como límite 12.500 euros anuales, cantidad limitada a 10.000 euros en el caso de los menores de esa edad. La reducción de estas franjas de aportación máxima hasta los 8.000 euros supondrá una merma en capacidad de estos productos para minorar nuestra factura fiscal. No obstante, es interesante apuntar que, dado que la reforma no será efectiva hasta el año próximo, las aportaciones que realicemos hasta el 31 de diciembre aún disfrutarán de las reducciones actuales en nuestra base imponible. Dicho de otro modo, este año será el último, al menos de momento, en el que se podrá disminuir la factura fiscal en esas cuantías.
Por lo tanto, lo más recomendable para todos aquellos que dispongan de uno de estos productos es realizar una aportación elevada para beneficiarse fiscalmente en 2015. Y los que aún no cuenten con un plan de pensiones o similar, tienen margen hasta fin de año para suscribir el producto y aportar la cantidad que permitirá tener un 2015 más tranquilo en lo que se refiere a nuestra cita anual con el Fisco.
De otro lado, con la llegada del final de año, las compañías aseguradoras ofrecen interesantes incentivos para fomentar la inversión en estos productos. Regalos o rentabilidades adicionales suelen ser los ‘ganchos’ más habituales pero lo realmente importante a la hora de apostar por uno u otro producto es su rentabilidad acumulada. En el caso de PSN, su Plan Individual y su Plan Asociado obtuvieron en 2013 rentabilidades por encima del 12% y ese parámetro debe de ser el que nos guíe en la elección del plan más adecuado.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.