Si estás preocupado por tu economía y te planteas la opción de invertir tus ahorros para obtener rentabilidad a medio o largo plazo puede ocurrir que te veas hablando entre amigos o familiares sobre finanzas. ¿Cómo gestionar las inversiones? ¿Es cierta la regla de a mayor riesgo mayor beneficio? ¿Planes de pensiones, PIAS o PPA? ¿Depósitos a renta fija o variable? ¿Vamos más allá de las inversiones inmobiliarias? ¿Existe una inversión 100% segura?
Se evidencia, de un lado, la escasa formación financiera que tienen los españoles, pero también la plena decisión de invertir el ahorro, como cuestión de vital importancia. Tradicionalmente en España se optaba por abrir una cuenta de ahorro bancaria. Sin embargo, la crisis financiera dejó tras de sí una profunda desconfianza hacia este sector. Si quieres evitar recurrir a guardar el dinero debajo del colchón o gastártelo según entre en tu bolsillo, la solución más inteligente reside en invertir para generar más dinero.
Consejos para invertir de forma segura
- Es necesario entender el binomio riesgo-rentabilidad. De esta forma se asumirá que no existe inversión sin riesgo.
- La formación en finanzas es necesaria. Empápate de nuevos conocimientos para que, al menos, entiendas lo que estás leyendo.
- Valora tu perfil de inversor, es decir, conociendo tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo. Establece, además, la relación entre riesgo, rentabilidad y plazos que deseas.
- No inviertas el 100% de tus ingresos, sino lo que consigas ahorrar. No olvides que tus necesidades deben estar cubiertas, por lo que endeudarse para invertir no es la mejor opción. De hecho, si tienes deudas trata de solventarlas cuanto antes (sé consciente de que también es posible pagar tus deudas y ahorrar al mismo tiempo).
- Confía en los profesionales. Si necesitas ayuda o no puedes dedicar el 100% de tiempo a esta materia, solicita más información sobre productos financieros en banca y aseguradoras. Lo ideal es que compares el mercado, pensando siempre en tus necesidades pero también valorando la confianza que te trasmitan las entidades.
- Evita las modas pasajeras y los gurús que aparezcan en tu camino (quienes te prometerán, probablemente, altas rentabilidades a corto plazo). Lo cierto es que nadie sabe al 100% qué ocurrirá mañana en el mercado. La disciplina y la paciencia serán tus mejores aliadas, además de evitar los errores psicológicos más comunes que pueden afectar a tus inversiones.
- Huye de los ‘chiringuitos financieros’. Este término lo acuña la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las entidades y personas que no están autorizadas para actuar en los mercados de valores.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.