null Ya has elegido plaza MIR y ¿ahora qué?

Ya has elegido plaza MIR y ¿ahora qué?

La carrera de fondo que es la formación de los estudiantes de Medicina es un camino plagado de obstáculos y que finaliza con el temido MIR, el sistema de formación de médicos especialistas españoles. A los años para obtener el Grado en Medicina se unen unos cuantos meses (mínimo) para preparar este examen para tener acceso a una plaza como médico interno residente.

Si, tristemente, has suspendido o no has conseguido plaza (en el pasado 2016 solo llegaron a la meta aproximadamente la mitad de los candidatos), no hay que arredrarse y seguir adelante. Sin embargo, si has aprobado, ¿cuál es el camino a seguir?

¡He aprobado el MIR!

El 4 de mayo de 2017 termina el periodo de asignación de plazas de los opositores MIR (en este curso, desde el 10 de abril hasta el 4 de mayo). Así que si estás leyendo estas líneas, y eres candidato, habrás pasado por el proceso de elección de la especialidad. ¡Enhorabuena!

Ahora bien, ¿qué hacer pasado este trámite? Pues bien, una de las recomendaciones a tener en cuenta es contar con toda la documentación al día para los días del 22 al 26 de mayo cuando se permitirá el acceso a los futuros especialistas. Te recordamos a continuación todo lo que debes reunir para no tener ningún descuido:

  • Solicitud de plaza adjudicada
  • Compulsa de título de Licenciado/Graduado en Medicina
  • Solicitud de colegiación en el Colegio de Médicos de la provincia donde se vaya a ejercer
  • Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Fotos de carnet y fotocopia del DNI
  • Examen médico positivo en un plazo máximo de 3 meses tras la toma de posesión de plaza

¡Bienvenido a la comunidad sanitaria!

Terminado el MIR y con el acceso a plaza garantizado, ya pasarás a formar parte de la comunidad de profesionales sanitarios para dejar atrás la vida de estudiante. Sin embargo, este es un periodo de aprendizaje también, y los 4 o 5 años que garantiza la residencia no siempre son, a su vez, garantía de un empleo fijo tras esta etapa. La precariedad laboral es un mal que aqueja nuestro sistema sanitario, que por otro lado está considerado de los mejores del mundo.

Muchos son los consejos que podrías recibir a la hora de afrontar este nuevo reto. Sin duda, este habrá de ser un proceso que afrontar con ilusión y ganas, pues para ello te has estado formando todos estos años. Como el aprendizaje sigue, asume con humildad consejos de residentes más antiguos o directamente de tutores o facultativos expertos. Que cada caso sea una fuente de conocimiento así como cada uno de los profesionales que participan con su granito de arena a la Sanidad Pública.

Este año, la especialidad más demandada ha sido la Cardiología. ¿Cuál has escogido tú? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y cuéntanos tu experiencia!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.