El Unit Linked es un seguro formado por una cesta de fondos de inversión, escogidos por el tomador entre una selección ofrecida por la compañía. El interesado decide qué inversión realiza y qué cuantías invierte en cada uno de los fondos, o bien escoge una de las carteras ofertadas por la entidad en función de sus expectativas y de su perfil de riesgo inversor, con el objetivo de obtener la rentabilidad que aquellos ofrezcan.
El Unit Linked de PSN permite moderar el perfil inversor escoger entre diferentes fondos con un grado de riesgo distinto, siendo el mutualista quien decide la ponderación en función de su aversión al riesgo. Además, este producto cuenta con una pequeña cobertura por fallecimiento a la que se destina una parte testimonial de la inversión realizada. El Unit Linked ofrece una amplia gama de posibilidades de inversión a partir de un capital o aportaciones periódicas que no necesariamente tienen que ser elevados. Es sin duda una interesante ventaja para los mutualistas de PSN, porque con pequeñas cantidades pueden acceder a fondos institucionales, a los que de otro modo sólo es posible a través de importantes desembolsos, a partir del millón de euros. También ofrece la opción de ampliar la inversión o modificar su estructura sin coste fiscal, y cuenta con total liquidez.
Otra ventaja fiscal es que, en el caso de que hubiera rendimientos negativos, pueden ser compensados en el IRPF con el resultado positivo del resto de rendimientos del capital mobiliario; si por el contrario el resultado fuera negativo, podrá compensarse con el saldo positivo resultante de integrar y compensar entre sí ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro, con el límite del 25% de dicho saldo positivo.
PSN, por encima del mercado
La situación actual de los mercados y los bajos tipos de interés están generando auténticas dificultades para obtener instrumentos de ahorro con rentabilidades interesantes. Por este motivo, las aseguradoras están abandonando los seguros de Ahorro, realizando un giro hacia los de inversión, como el Unit Linked.
A pesar de ello, PSN lleva años buscando productos que se adapten a las necesidades de su colectivo protegido, también en el ámbito del ahorro. El esfuerzo en este sentido implica en ocasiones ajustarse a la realidad de los mercados para garantizar a los mutualistas seguridad y rentabilidad para sus ahorros. Un claro ejemplo es el de PSN Ahorro Flexible, un seguro con capital asegurado y que ofrecía un 1,3% de interés técnico mínimo garantizado -que fue más alto durante la mayor parte del tiempo de comercialización- y la posibilidad de rescate de la inversión en cualquier momento. Este producto gozó de una excelente aceptación por parte del colectivo debido a su alta rentabilidad, pero la permanencia de este escenario de bajos tipos de interés ha impedido continuar con su comercialización, aunque se mantienen los capitales que ya estaban invertidos en el mismo y su rentabilidad correspondiente. Desde el punto de vista inversor, PSN ofrece acceso a una amplia variedad de fondos de inversión a través de su Unit Linked, adaptando la selección al perfil de riesgo concreto del mutualista.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.