null Trucos e ideas para establecer hábitos de higiene de manos

Una fecha que en años anteriores quizás hubiese pasado completamente desapercibida, el Día Mundial de la Higiene de Manos se ha convertido en 2020 en una considerable oportunidad para concienciar a la población sobre la necesidad de llevar una correcta higiene de manos. Pese a que la higiene de manos siempre ha tenido relevancia a la hora de prevenir múltiples enfermedades, como la gripe, en un año marcado por la pandemia de Coronavirus, el lavado de manos se ha convertido en uno de los principales protagonistas. Por ello, compartimos algunos trucos e ideas para establecer hábitos correctos de higiene de manos, también entre los más pequeños.

Conocemos la importancia del lavado intensivo y frecuente de manos desde el comienzo de la emergencia sanitaria y lo ponemos en práctica a diario. La correcta higiene de manos es una de las medidas principales para la prevención de infecciones como el nuevo coronavirus. Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, es fundamental lavarse las manos después de estornudar, toser o sonarse la nariz, después de entrar en contacto con alguien que estornuda o tose, tras usar el baño, transporte público o tocar superficies sucias, así como antes de comer.

Higiene de manos

Además de seguir rigurosamente los pasos para desinfectar eficazmente las manos, se recomienda emplear entre 40 y 60 segundos al lavado con agua y jabón. Para llevar a cabo el lavado de manos de manera regular debemos interiorizar el hábito y nuestro día a día, cambiando el orden de prioridades antes y después de llevar a cabo algunas de las acciones mencionadas anteriormente. Tal y como indicábamos en un reciente post, para establecer nuevos hábitos es necesaria la repetición de acciones y comportamientos. ¿Cómo priorizar el lavado de manos durante el desempeño de nuestra actividad diaria? Un truco sencillo que podemos aplicar es negarnos a realizar otras actividades sin antes lavarnos las manos. Por ejemplo, al llegar a casa después de usar el transporte público, debemos exigirnos lavarnos las manos antes de manipular cualquier objeto. A la larga, se convertirá en una tarea mecanizada y será más fácil mantener la higiene de manos en el tiempo.

No podemos olvidar que, para conservar una correcta higiene de manos es recomendable el uso de geles hidroalcohólicos para aquellos momentos en los que no disponemos de agua y jabón. A la hora de comprar hidrogel, resulta imprescindible elegir aquellos cuyos ingredientes cumplan con los requisitos de eficacia frente al coronavirus, como que el porcentaje de alcohol sea superior al 70%.

Trucos para que los niños aprendan a lavarse las manos

Como sabemos, los niños también deben tener especial precaución, dado que tienden a tocar superficies con mayor frecuencia y llevarse las manos a la cara y la boca. Antes de comer, antes y después de jugar, en el colegio… Podemos hacer que los más pequeños se acostumbren también a los hábitos de higiene de manos, a través de canciones infantiles que les enseñen a lavarse las manos correctamente y así sea más divertido y llevadero este hábito.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.