null ¿Tributan las pensiones?

¿Tributan las pensiones?

Aunque pueda parecer contraintuitivo (y tal vez sea una de las mayores contradicciones del sistema público de pensiones), Hacienda considera a los pensionistas del mismo modo que a los trabajadores normales a efectos de IRPF, aunque con excepciones. De cualquier modo, siempre es recomendable consultar el borrador aún en caso de que no llegemos al mínimo. Siempre nos podemos llevar alguna grata sorpresa en forma de devoluciones o descubrir que sí tributamos.

De modo que el mínimo exento para los pensionistas también está en 22.000 euros anuales si reciben sus ingresos de un sólo pagador o si la combinación de las fuentes de ingresos supera los 11.200 euros. Sigue también los mismos tramos que los demás trabajadores. Para Hacienda, las pensiones son consideradas una renta más, ya sean contributivas o no contributivas o, atención, sean pensiones provenientes del extranjero (salvo que existan tratados para evitar la doble imposición).

Están exentas de tributo las pensiones por incapacidad permanente, las percibidas por ser víctima de actos terroristas, las de incapacitados por la Guerra Civil o las de orfandad. Tampoco cuentas las anualidades por alimentos motivadas por orden judicial.

Las rentas derivadas de planes de pensiones, PIAS o PPAs, tienen varias ventajas fiscales, en tanto que ayudan a reducir la base imponible del IRPF. Dependiendo de la forma de recuperación del capital que hayamos elegido, éste tributará de una forma u otra. Si elegimos cobrar el total acumulado de nuestras contribuciones al fondo en forma de renta (vitalicia o hasta agotar el capital), este ingreso se incorporará a las rentas del trabajo y tributará a nuestro tipo medio de IRPF. Esta opción es preferible para cobrar capitales acumulados antes de 2007, cuando se eliminó la reducción del 40% sobre este tipo de cobros. A partir de ahora, conviene hacer números y comprobar si nos va a convenir más percibir mensualidades a un tipo impositivo fijo o todo el capital a otro mayor.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.