null ¡Toma nota de estos 7 consejos para mantener la mente activa estas vacaciones!

¡Toma nota de estos 7 consejos para mantener la mente activa estas vacaciones!

No nos lo creemos pero por fin han llegado para la mayoría las deseadas vacaciones de verano. Son del todo necesarias porque nuestro organismo y con él, nuestro ánimo, sufren un severo desgaste fruto de los horarios, tensiones, rutinas y retos que soportamos como parte de nuestra actividad diaria.

En este post traemos a consideración una serie de recomendaciones a modo de consejos para que el período de descanso no nos pille desprevenidos y podamos disfrutarlo desde el primer momento.

  • Delega las tareas pendientes: El primer paso para relajar el cuerpo es vaciar la mente de todo tipo de lista de tareas y temas pendientes que inconscientemente hemos archivado en ella. Recuerda: no somos imprescindibles, estamos rodeados de compañeros y equipos cualificados… o con ganas de tener una responsabilidad y así poder crecer. Un paso imprescindible es delegar tareas, pero delegarlas de verdad.
  • Selecciona dos buenos libros:Se comienza así por alimentar esa parte fundamental de nosotros que nos define: la mente. Y la mente alimenta el alma. La lectura además tiene efectos saludables en el organismo casi inmediatamente: frena el nerviosismo, reduce considerablemente la hiperactividad y relaja la musculatura, entre otros.
  • ¡Juega!: ¿Sabías que con los juegos también estás ejercitando mente y alma? Juegos de mesa, puzzles, sudokus, juegos cooperativos, crucigramas. Bien sea un juego social o solitario, el divertimento es parte fundamental del ser humano y la generación de bienestar.
  • Unas relaciones sociales saludables y activas contribuirán a que tu estrés disminuya y, en consecuencia, mejore la salud de tu mente. Estar con tus amigos, asistir a una conferencia en tu ciudad o realizar actividades con gente con la que compartas interesas hará que estés siempre estimulado intelectualmente.
  • Haz ejercicio: Y a ser posible en la naturaleza. Te damos aquí algunas pistas sobre excelentes actividades deportivas que puedes practicar al aire libre en verano: ciclismo, natación en el mar, vela, surf, windsurf, senderismo, escalada, ala- delta, running, etc. El deporte te hará sentir muy bien, reduce la depresión y la ansiedad al generar endorfinas, permitiendo despejar tu mente y cargar las pilas de nuevo.
  • Elige un reto de aprendizaje: Una de las mejores formas de mantener nuestra mente activa es poniéndonos el reto de aprender algo nuevo. Plantear preguntas e intentar resolverlas, desarrollar la creatividad con alguna manualidad, aprender a tocar algún instrumento, comienza esa afición que siempre has querido hacer, como la cocina, la pintura o la fotografía.
  • ¡Hazte voluntario! Apúntate a colaborar en alguna asociación u ONG… ¡las opciones son infinitas! Únicamente has de descubrir qué es aquello que más llama tu atención y ponerte manos a la obra. Lo sabemos pero lo practicamos muy poco: dejar a un lado nuestra actividad y problemas y centrarnos en problemas de los demás es lo que más nos libera de nosotros mismos. Sus beneficios son inmediatos y duraderos.

Y tú, ¿qué consejos nos darías para disfrutar de estas semanas de descanso que tenemos por delante?

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.