null Síndrome de Down: inclusión, diversidad y visibilidad

Ocho años han pasado desde que en 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declarase el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. A pesar de casi una década de visibilidad y concienciación, en pleno 2019 siguen siendo necesarias las continuas llamadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Asimismo, Naciones Unidas pone el foco en resaltar “la importancia de su autonomía e independencia individual”.

El línea con lo anterior, Down España lanzó en 2018 la campaña “Auténticos”. En el vídeo, destacaban la normalidad y la autenticidad de las personas con Síndrome de Down. Para este año 2019, la Federación se marca un nuevo reto que queremos apoyar: llegar al millón de visualizaciones de su campaña “La suerte de tenerte”.

“La suerte de tenerte”

El mensaje del vídeo mezcla emotividad y realidad a partes iguales. En él, una niña de cuatro años explica por qué su hermano “es el mejor del mundo” y apunta las injusticias que ella misma percibe: “hay gente que le mira raro”. La ternura y el deseo de la niña de que todos tuviesen un hermano como el suyo han llevado a que el vídeo se haga viral. Publicado el lunes 11 de marzo, cuenta con más de 266 mil visualizaciones en YouTube.

La Federación Down España tiene previstas otras acciones para hoy día 21 de marzo para visibilizar la discapacidad. Para la ocasión, han organizado un coloquio con niños de 7 a 12 años del Colegio Esperanza de Madrid. Serán ellos quienes conozcan a cuatro personas con Síndrome de Down: Cristina I. Domínguez, Carmen Jiménez, Manolo Romero y Raúl Rodríguez.

Con este evento, Down España lucha por derribar los prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad, actuando precisamente en una edad temprana para evitarlos cuanto antes. La finalidad: crear a futuro una sociedad más abierta y tolerante.

“Campeones”, una revolución en la historia del cine español

Inclusión, diversidad y visibilidad son las tres palabras que destacaba Jesús Vidal en su discurso de agradecimiento al recibir el Goya al mejor actor revelación. Se trata de la primera vez en la historia cinematográfica en la que un actor con discapacidad supera una de las tantas barreras discriminatorias y recoge una estatuilla. “Señores de la Academia, ¡no saben lo que han hecho!”, exclamaba el actor en su mensaje.

La película está basada en la historia real del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual. En la película “Campeones”, Javier Fesser, el director, no dudó en abrir un casting único para personas con discapacidad, y se presentaron más de 600. Entre los diez campeones que obtuvieron papel, encontramos personas con discapacidad intelectual como Gloria Ramos, pero también personas cuya discapacidad no es intelectual, como Jesús Vidal (con discapacidad visual del 90% y ceguera total en el ojo derecho).

Independientemente del tipo de discapacidad, “Campeones” y el discurso de Jesús Vidal en la gala de los Goya han supuesto una revolución histórica para los más de tres millones de espectadores. Sin duda, el cine es uno de los canales más potentes de comunicación, pero también de visibilización. Con todo, 2019 ha sido su año como campeones y, esperamos, la repercusión sea tal hasta llegar a la completa normalización del Síndrome de Down.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.