null El autismo a través del cine y las series

Algunas de las características que más habitualmente relacionamos con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son la dificultad en demostrar empatía, el rechazo al contacto físico o los movimientos corporales repetitivos. El interés por conocer más acerca de las vidas de quienes padecen autismo ha quedado demostrado, desde hace años, en la gran pantalla. Se trata de una forma de visibilización que también ha llegado a la moda de las series televisivas y que en ocasiones nos ayuda a comprender cómo es su día a día.

Las señales de este trastorno se detectan durante los tres primeros años de vida de cualquier ser humano. Aunque las manifestaciones y necesidades se vean modificadas en función de la etapa del desarrollo, el autismo acompañará a la persona que lo padece durante toda la vida.

También podemos encontrar distintos ejemplos de películas y series cuyos personajes tienen Síndrome de Asperger (AS). Al respecto, es importante comprender que, según el sistema de clasificación europeo podemos clasificar dos subgrupos: el autismo clásico y el síndrome de Asperger. Ambos comparten características salvo una: las dificultades del aprendizaje. Mientras que esta sí que se presenta en el autismo clásico, no es así en personas con Asperger quienes, incluso, poseen un coeficiente intelectual superior a la media.

El séptimo arte y los Trastornos del Espectro Autista

Es difícil hacer una selección de películas en los que hay personajes autistas, bien sean los propios protagonistas o secundarios. Sin embargo, todas ellas siguen unos patrones similares: demuestran experiencias como el rechazo, la incomprensión o los estigmas que rodean al autismo y al Asperger. Sin embargo, también tienen espacio otros sentimientos como la esperanza, el coraje o la superación. Te dejamos una selección basada en los listados publicados por organizaciones como Autism 4 good, Iluminemos de Azul y Autismo Madrid.

  1. Mater amatísima (1980)
  2. Rain Man (1988)
  3. Molly (1999)
  4. Crazy in love – Mozart y la Ballena (2005)
  5. After Thomas (2006)
  6. SuperBrother (2009)
  7. Temple Grandin (2010)
  8. Mi nombre es Khan (2010)
  9. El faro de las orcas (2016)
  10. Mary y Max (2009)

Las series también se unen a la visibilización del autismo

Por su parte, el auge de las series televisivas en los últimos años (no solo el incremento de posibilidades en cuanto a contenido y plataformas, sino también en cuanto al aumento de espectadores de las mismas) implica una mayor visibilización de ciertos temas, hasta ahora desconocidos. Así pues, también encontramos series con esta temática.

Uno de los personajes que más ha concienciado a la sociedad, sobre todo estadounidense, de cómo relacionarse con una persona con Asperger es Sheldon Cooper (The Big Bang Theory). Entre el público europeo, destacan las distintas temporadas y versiones de Sherlock, personaje siempre también ligado con el Asperger. A nivel nacional, podemos destacar el personaje de Toni en la serie catalana de Pulseras Rojas.

Entre las últimas series que comparten esta temática y que más éxito están cosechando destacamos la inversión de Netflix por mostrar la realidad de un autista con Atypical. Esta ha sido alabada por la investigación que llevó al cabo el director a la hora de crearla. Trata de la vida de un adolescente de 18 años donde descubriremos temas cotidianos de esta edad pero desde el punto de vista del autista y su familia. Otra serie a destacar últimamente es The Good Doctor, sobre todo por el récord de audiencia logrado tanto en España como en Estados Unidos. En esta, no solo trata del autismo de un médico joven, sino también del síndrome de Savant.

Yo me comprometo, #DiaMundialdelAutismo

Tal y como vimos ya con el Síndrome de Down y la revolución creada a raíz de Campeones el cine y las series televisivas también aportan a la visibilización del Trastorno del Espectro Autista. No obstante, debemos ser conscientes de hasta dónde llega la ficción puesto que, como recuerda la Confederación Autismo España, no existen dos personas autistas iguales. Por tanto, es importante huir de mitos y estándares que nos hagan pensar, por ejemplo, en el cliché del Savant (no todos los autistas son superdotados).

Otra forma de visibilizar y concienciar a la sociedad del día a día de personas autistas y sus familiares y amigos es a través de las redes sociales. Por ello, la Conferenciación Autismo España nos invita a que, durante este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, compartamos nuestros vídeos y fotografías explicando qué hacemos y cómo nos comprometemos para lograr un mundo más inclusivo.

¡Haz un gesto por el autismo! #DiaMundialAutismo
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.