null Profesionales con síndrome de Down que triunfan en sus carreras

El 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down como consecuencia de la decisión, en 2011, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la opinión pública sobre la importante contribución como promotores del bienestar y la convivencia por parte de estas personas.

Existe un importante elemento reivindicativo sobre lo mucho que queda por hacer para su total integración dentro de la sociedad, donde la atención en la Medicina sigue siendo una de las reclamaciones de este colectivo para atender sus características físicas o vinculadas a su salud. No puede olvidarse que en España hay actualmente 35.000 personas con síndrome de Down, según la Fundación Iberoamericana Down 21, donde el nacimiento de bebés durante los últimos años es de entre 269 y 306 en cada ejercicio.

En cualquier caso, cada vez son más las personas con este síndrome que están rompiendo barreras y triunfando en los diferentes sectores y actividades de la economía productiva, en un signo inequívoco de su integración dentro de la sociedad actual. Uno de los ejemplos más notables es su presencia en todas las disciplinas académicas: arquitectura, arte dramático, ciencias sociales o informática. Con un acceso cada vez más avanzado, no solamente en el sector laboral, sino en la universidad.

Para constatar esta realidad social basta citar algunos logros que han tenido una amplia repercusión social. Como en el caso de Pablo Pineda, que se ha consagrado como mucho más que un actor de especial talento y galardonado con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su interpretación en «Yo también». Otro ejemplo está personificado en Olaia Pillado y Paola Torres, que se han constituido como dos de las blogueras con mayor influencia en el mundo de la moda.

De este modo, es importante continuar trabajando no sólo para que los afectados disfruten de una mayor integración, sino también para que la sociedad pueda disfrutar de todo lo que pueden aportar.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.