null Cómo se celebra Carnaval en el mundo

De Río de Janeiro hasta Venecia, pasando por las Palmas de Gran Canaria. Las pinturas y máscaras, silbatos y tambores vuelven a disfrazar las calles del mundo entero un año más como conmemoración de la fiesta de Carnaval. Para conocer las tradiciones e impregnarnos de nuevas costumbres de cara a futuros viajes, en esta entrada haremos un repaso a la forma en la que se celebra Carnaval en los lugares más famosos del mundo.

Para gran parte de la población, la celebración de Carnavales supone la llegada de color, música y pasacalles para que el baile, la fiesta y los disfraces se conviertan en los protagonistas. Existen ciudades y países en los que esta festividad, previa a la cuaresma cristiana, forma parte del ADN de sus ciudadanos y una de las fechas más señaladas y esperadas de todo el año. Estas son las tradiciones de Carnaval más conocidas del mundo que pueden servirte como destino de viaje del próximo año:

Carnaval de Rio de Janeiro

Este listado no podía comenzar de otra manera, puesto que el Carnaval de Río de Janeiro es considerado uno de los mayores espectáculos de todo el mundo. Brasil es el país del Carnaval por excelencia, y Río de Janeiro alberga año tras año una celebración cultural que representa las tradiciones históricas y artísticas del país. Durante cuatro días, las escuelas de Samba de la ciudad brasileña compiten por ofrecer el mayor espectáculo, desfilando al ritmo de tambores y deslumbrando a miles de visitantes con alucinantes disfraces y carrozas. El Carnaval de Río de Janeiro y sus desfiles, bailes y orquestas callejeras, es sin duda una experiencia que debemos disfrutar al menos una vez en la vida.

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los más conocidos de España y de Europa debido a sus peculiares tradiciones. Los Carnavales de esta provincia andaluza son considerados Fiesta de Interés Turístico Internacional, y están caracterizados principalmente por el concurso de las agrupaciones o comparsas carnavalescas. Se trata de la congregación de amigos y asociaciones que, mediante coros, comparsas, chirigotas y cuartetos compiten por obtener el mensaje cantado más original y divertido. Más allá de los concursos de chirigotas y agrupaciones, el Carnaval de Cádiz llena de júbilo y alegría las calles para que disfruten personas de todas las edades.

Carnaval de Madeira

Como en todos los países y regiones, el Carnaval en Portugal cuenta con sus propias peculiaridades. La fiesta de Madeira se ha convertido en una de las más populares debido a la fusión de las costumbres tradicionales y las influencias carnavalescas brasileñas. La samba adquiere especial protagonismo en este archipiélago a través de las cabalgatas llenas de color, brillo y auténtico espectáculo abierto a todos los públicos.

Carnaval de Venecia

A la hora de hablar del Carnaval de Venecia, lo primero que se refleja en nuestra mente son las espectaculares máscaras que caracterizan a esta festividad. Ttiene su origen en el siglo XI, y alcanzó un mayor reconocimiento entre los siglos XVII y XVIII, cuando los aristócratas y nobles se congregaban para disfrutar del evento. A diferencia de otros Carnavales, el aspecto diferencial reside en la vestimenta y antifaces, los cuales se han convertido en símbolo de la ciudad. Pasar unos Carnavales en Venecia nos permite fotografiarnos con los majestuosos disfraces y empaparnos de la cultura de la ciudad italiana.

Carnaval de Canarias

No podíamos terminar el listado sin incluir la forma de celebrar el Carnaval en las Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cuentan con reconocimiento nacional e internacional debido a la pasión con la que se viven las celebraciones del Carnaval. La elección de la Reina del Carnaval, los trajes de pluma y pedrería, las calles llenas de color, brillo, disfraces, carrozas, murgas y comparsas… En definitiva, un espectáculo libre de prejuicios y lleno de emoción.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.