null Retos para las personas con discapacidad

Cada año, una nueva oportunidad de visibilidad y reivindicación se presenta ante las personas con discapacidad y aquellos que luchan por una sociedad inclusiva y sin ningún tipo de discriminación. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad pone de manifiesto la situación actual en la que viven quienes padecen algún tipo de minusvalía, ya sea física o mental, así como una reflexión sobre los aún existentes retos por superar.

Superada la década prácticamente al completo, y con ella los propósitos establecidos diez años atrás, este año el Día Internacional se encomienda al lema de “Empoderar a las personas con discapacidad”, con la mirada puesta en la Agenda 2030 y el claim de “no dejar a nadie atrás”. Y es que las personas discapacitadas, también consideradas la minoría más amplia del mundo, constituida por más de 1.000 millones de personas, aún tienen muchos retos por delante para poder adquirir una mayor independencia y valía social, económica y laboral.

Comenzando por dicha valía laboral, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad es el mercado de trabajo. Este aspecto es una de las principales vías de integración de personas discapacitadas y a su vez supone un ámbito sujeto a exclusión social. Basta con echar un vistazo a las cifras de acceso al mercado laboral en España para comprobar dicha exclusión, puesto que solo una cuarta parte de las personas discapacitadas cuentan con un empleo. Ya sea por los prejuicios hacia las personas con discapacidad y el estigma social que los acompaña, la escasez de infraestructuras adecuadas o la falta de predisposición por parte de los contratantes, la exclusión laboral promueve la vulnerabilidad de este colectivo.

Desarrollar puestos de trabajo y formación profesional específica para personas discapacitadas debe formar parte de la misión y objetivos de todas las empresas para que las personas con discapacidad adquieran una mayor autonomía, realización personal y laboral y así reducir las diferencias y actitudes discriminatorias presentes hoy en día. Pese a que cada vez exista un mayor número de fundaciones y entidades que promueven la inclusión laboral e integración social en los espacios de trabajo, como es el caso de Fundación Once e Integra, en España, esta tarea no debe limitarse a asociaciones, sino a toda empresa pública o privada mediante medidas específicas de empleo.

Si bien hace unos años hubiésemos considerado las nuevas tecnologías como un obstáculo para personas con discapacidad en su integración social, hoy en día suponen una herramienta imprescindible para superar el reto del acceso al mundo laboral. La tecnología no solo aporta beneficios a la vida de las personas discapacitadas y mejoran sus vidas, si no que además permiten trabajar al 52% de ellas. A pesar de ello, aún podemos hablar de una brecha tecnológica que afecta a este colectivo y que cuenta con mucho margen de mejora, empezando por dar una dimensión global a la tecnología, pensando en todos los públicos para garantizar la accesibilidad a la manipulación de dispositivos y el acceso a la información.

Continuando con los retos que las personas con discapacidad tienen que hacer frente, no podemos olvidar la movilidad y los obstáculos que encuentra este colectivo a diario. La falta de accesibilidad a medios de transporte, ascensores, rampas y vehículos adaptados dota a las personas con discapacidad de una dependencia que hace más complicado aún la inclusión e igualdad en la sociedad. Este problema es más notable fuera de las grandes ciudades, donde la falta de recursos que favorecen la movilidad se vuelve más evidente.

Para atajar todos estos retos de una manera correcta y de raíz, los estados y autoridades gubernamentales deben ser los encargados de promover medidas y subvencionar para ayudar a las personas con discapacidad, de manera que la inclusión laboral y social y todos los retos sean superados de una forma orgánica.

Últimos comentarios

María Luisa

19-jul-2020

Es sorprendente su labor, muy buena puedo felicitarlo y darle las gracias por tan sorprendente labor, Gracias, muchas gracias, y siga adelante. no se detenga. por que la vida no se detiene.


Grupo PSN

20-jul-2020

Muchas gracias por tu comentario, María Luisa. ¡Un saludo!


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
ML
María Luisa Hace 23 días - Editado
Es sorprendente su labor, muy buena puedo felicitarlo y darle las gracias por tan sorprendente labor, Gracias, muchas gracias, y siga adelante. no se detenga. por que la vida no se detiene.
GP
Grupo PSN hace 22 días en respuesta a María Luisa . - Editado
Muchas gracias por tu comentario, María Luisa. ¡Un saludo!