null Renta 2017: ¿cómo tributa el seguro por Incapacidad Temporal?

Cada vez es más habitual que los profesionales contraten seguros por Incapacidad Temporal (IT) para garantizar que su poder adquisitivo no se vea mermado en caso de baja laboral, ya que no todos los convenios colectivos garantizan el cobro íntegro del salario durante ese período. En el caso de los trabajadores autónomos puede resultar imprescindible, ya que sus ingresos dependen por completo del desarrollo de su actividad.

Y en el caso de cobrar la prestación correspondiente por haber sufrido una baja laboral, ¿tendremos que pagar impuestos? La respuesta es sí: debemos tributar por la cuantía percibida en el IRPF, lógicamente, en el ejercicio correspondiente, es decir, en la campaña de la Renta del año siguiente al que hayamos recibido la prestación.

Este tipo de percepción sí tributa en el IRPF como un incremento de patrimonio. Al no tratarse de una transmisión, iríaen la base imponible general, por diferencia entre la prima abonada en el ejercicio y el importe cobrado. Es decir, en el mismo apartado de la Declaración que otras ganancias como la venta de acciones o de una vivienda, entre otros.

Si la baja deriva en invalidez, la indemnización ya no sería una ganancia patrimonial, sino que habría que declararla como rendimiento del capital mobiliario en la base imponible del ahorro. Esto siempre y cuando genere una invalidez superior al 33%. De lo contrario tributaría igualmente como una ganancia patrimonial.

La prestación no se ve sometida a ningún tipo de retención por parte de la aseguradora y es de declaración obligatoria, por lo que es necesario que seamos nosotros mismos quienes consignemos la cuantía percibida en el apartado correspondiente. Para ello, previamente habremos recibido por parte de la compañía una carta de pago de la prestación en la que se especifica el importe concreto que debemos especificar en la casilla correspondiente en el ejercicio fiscal en cuestión.

Últimos comentarios

Fernando

06-jun-2019

Se supone que igual para 2018.Y que el concepto no es indemnización sino prestación y, por ello, sujeta y no exenta. Por favor, urgente para una declaración de una cliente vuestra.


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
F-
Fernando - Hace 2 meses - Editado
Se supone que igual para 2018.Y que el concepto no es indemnización sino prestación y, por ello, sujeta y no exenta. Por favor, urgente para una declaración de una cliente vuestra.