null Renta 2016: ¿Hay deducciones para los autónomos?

Renta 2016: ¿Hay deducciones para los autónomos?

Los autónomos y emprendedores también cuentan con una serie de deducciones que les ayudan a sobrellevar su, ya de por sí, sufrida declaración de la renta. Al margen de las diferencias con los demás asalariados, en la Renta 2016 se han producido algunas modificaciones que conviene conocer:

La primera de ellas se refiere a la capitalización del paro. Consiste en la posibilidad de que un candidato a autónomo, en paro, cobre de golpe las cantidades correspondientes a al menos cuatro mensualidades a fin de iniciar un negocio con ese capital. A diferencia de las prestaciones por desempleo, cobrar el paro en forma de capital no tributa desde febrero de 2013, aunque se debe mantener dicha actividad como autónomo durante 5 años.

La segunda, la referente a la reducción por obtención de rendimientos de trabajo, ha sido modificada para el ejercicio de 2016, desapareciendo la reducción general de 2.652 euros. Aún así, se mantiene una reducción de 3.700 euros anuales exclusiva para aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a 14.450 euros, siempre que no cuenten con otras rentas diferentes superiores a 6.500 euros.

Además, en cuanto a los planes de pensiones, se ha reducido la cantidad límite que se puede aportar, que se estimaba en 10.000 euros en el ejercicio anterior (12.500 en el caso de los mayores de 50 años). En este año, y siempre que no supere el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas, el limite se establece en 8.000 euros.

Es importante conocer otra de las novedades de este año: la eliminación de las deducciones por alquiler de vivienda habitual, por aportaciones a partidos políticos o cuentas de afiliación y por cuenta ahorro-empresa.

En lo que se refiere al límite aplicable a las actividades económicas pasa de 450.000 euros a 150.000 excluyendo, las actividades ganaderas, forestales y agrícolas. Además, si el contribuyente factura a profesionales o empresarios obligados a expedir facturas, el límite que no se podrá exceder se fija en los 75.000 euros anuales.

Por último, los gastos deducibles para autónomos, empresarios y profesionales, la cuantía para el conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación no podrá ser superior a 2.000 euros anuales.

Una vez conocidas todas las novedades para autónomos en la Renta 2016, nos conviene revisar todos los datos con cautela antes de confirmar el borrador, para no llevarnos sorpresas de última hora.

Si quieres conocer más sobre la Renta 2016, puedes consultar nuestras entradas al respecto

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.