null Renta 2015: Cómo añadir hijos y ascendientes a mi Declaración

Renta 2015: Cómo añadir hijos y ascendientes a mi Declaración

Estamos en esas fechas para tramitar nuestra Declaración de la Renta y conviene tener todas las herramientas en nuestra mano para sacarle el máximo partido y obtener todas las deducciones y bonificaciones a nuestro alcance. Mediante la herramienta Renta WEB, el sistema online que nos permite realizar este tipo de trámites con Hacienda, podremos observar que se hace muy sencillo añadir ascendientes o descendientes que convivan con la persona que realiza la Declaración. Si este es tu caso, te presentamos a continuación los pasos que has de seguir.

En la pantalla “Datos Identificativos”, que reúne todos los datos pertinentes de la persona que tramita su Declaración, podemos encontrar dos casillas para añadir tanto ascendientes como descendientes. Estas son:

  • Hijos y otros descendientes menores de 18 años, también los mayores de edad sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • Ascendentes mayores de 65 años o discapacitados

En las pertinentes pestañas debemos rellenar el casillero con cada uno de los datos personales de aquellos hijos y otros descendientes que deseemos incluir en nuestra Declaración. Una vez cumplimentado, deberemos aceptar la pantalla de “Datos Identificativos”. Es importante comprobar en el siguiente paso, el “Resumen de declaraciones”, que el resultado de cada modalidad está correctamente asignado. Como podrás ver en el vídeo de la Agencia Tributaria (que aparece al final de este post), es importante guardar nuestro borrador antes de seguir con otros aspectos.

¿Por qué añadir hijos y ascendientes a mi Declaración?

Tal y como nos informa la Agencia Tributaria, en enero de 2015 entraron en vigor las nuevas deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo. Las deducciones aplicables a la Declaración de la Renta son las siguientes, en cada uno de los casos:

  • Familia numerosa: Los ascendientes - o hermanos huérfanos de padre y madre - que formen parte de una familia numerosa tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales o 2.400 si es familia numerosa de categoría especial.
  • Descendientes con discapacidad a cargo: Los contribuyentes que vivan esta situación tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.
  • Ascendientes con discapacidad a cargo: deducción en el IRPF de hasta 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.
  • También tienen derecho a una deducción aquellos ascendientes separados legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos, que no tengan derecho a percibir anualidades por alimentos y que asciende hasta 1.200 euros.

 

Si estás interesado en más información sobre la campaña de la Renta 2015, ¡suscríbete a nuestro blog!
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.