null ¿Qué jubilación espera a los autónomos españoles?

¿Qué jubilación espera a los autónomos españoles?

Habitualmente os hablamos en este blog sobre la inestabilidad del sistema de pensiones actual y las dudas que suscita su propia sostenibilidad, en un país cada vez más envejecido, con menos cotizantes y más pensionistas. Pues bien, la situación para el autónomo es más complicada, si cabe, cuando mira hacia la jubilación.

Es importante analizarla, ya que en nuestro país hay una importante cantidad de trabajadores autónomos. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 31 de marzo de 2017 había 1.973.028 trabajadores autónomos inscritos en la Seguridad Social.

Pensiones muy justas para los autónomos

El diario Público señala en un artículo sobre autónomos, ya en el titular, “jubilación de pobres tras una vida de trabajo”. Como reconoce este periódico, la pensión media de jubilación de un autónomo en España es de 707,26 euros, siendo tan solo un poco superior a lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) califica como umbral de la pobreza, que se encuentra en 8.011 euros anuales, lo que supone 667 mensuales.

Para entender por qué se enfrentan a estas pensiones tan bajas hay que pensar primero en lo que se ha cotizado durante la vida laboral. Un asalariado o trabajador por cuenta ajena, cuya base de cotización se sitúe entre los 825,69 y 3.751 euros, cotiza un 4,7% de su salario y la empresa para la que trabaja se encarga de abonar lo correspondiente para la Seguridad Social, que asciende a un 23,6% del salario.

El trabajador autónomo elige de entre las fórmulas de cotización que tiene y, para no recibir un impacto fuerte en su bolsillo y seguir manteniendo unos ingresos adecuados, son muchos los que acceden a la base de cotización mínima. Se calcula que el 86% de los autónomos españoles se acogen a la cotización mínima, unos 267,03 euros sobre unos ingresos teóricos de 893,1 euros.

Soluciones para optar a mejores jubilaciones

Muchos trabajadores autónomos ven por lo tanto su situación abocada a una jubilación con una prestación pública muy baja, agravada ahora por la situación del sistema de pensiones, en el que el resultado futuro parece ser el de una paulatina reducción de las mismas.

Independientemente de que el Gobierno imponga normativas que permitan cierta sostenibilidad del sistema de las pensiones, parece que la única salida viable para que los autónomos (y cualquier otro trabajador, en realidad) pueda optar a una pensión digna en el futuro, es el de ahorrar mediante un plan de pensiones para mantener el nivel de vida llegada la jubilación.

PSN cuenta con diversos productos de ahorro con los que podrás aumentar tus ingresos en el futuro. ¡Infórmate en psn.es!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.