Tener un plan de pensiones es una garantía para la jubilación de muchas personas. En una época de crisis económica y con las pensiones públicas tambaleándose, conocer las ventajas de un plan de pensiones puede ayudar a cualquier trabajador por cuenta propia o ajena a preparar su retirada de la vida laboral con las mayores garantías de tranquilidad.
¿Qué es un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es un producto diseñado para que sus usuarios puedan ahorrar para su futura jubilación mediante aportaciones periódicas. Estos productos financieros nos ofrecen garantías de seguridad como inversores, ya que están controlados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Los planes de pensiones tienen muchas ventajas, pero antes de elegir cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades, es muy importante tener en cuenta algunos conceptos.
Ventajas de los planes de pensiones
La mayoría de personas contrata un plan de pensiones con la idea de ahorrar dinero para un futuro, que les permita vivir con tranquilidad su jubilación. Pero también es verdad que en la mayor parte de casos desconocen otras ventajas que aportan estos productos financieros a sus contratantes.
El ahorro fiscal es otra de las grandes razones para que contratemos un plan de pensiones. Hemos de tener en cuenta que las aportaciones que se realizan habitualmente a estos productos financieros reducen la base imponible del IRPF con carácter general hasta los 8.000 euros.
También es importante señalar la gran protección que aportan los planes de pensiones en casos concretos de consecuencias graves. Pese a que estos productos en teoría no se pueden recuperar hasta los 65 años, existen algunos supuestos para poder retirar el dinero, como la incapacidad, fallecimiento del titular, casos de dependencia, paro de larga duración, enfermedad y,a partir de 2025, si el plan de pensiones tiene más de 10 años. Igualmente, en el caso de que el titular muera, sus herederos podrán recuperar el dinero sin tener que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tributando solo el IRPF.
PSN pone a tu disposición un gran abanico de productos que se adaptan a tus necesidades presentes y futuras. Puedes consultarlos aquí y escoger el tuyo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.