La acupuntura es un tipo de tratamiento perteneciente a la medicina tradicional china o MTC. Aunque algunos puedan mostrar cierto escepticismo ante la práctica de esta técnica, es reconocida por la OMS desde 1979 como tratamiento efectivo para al menos 50 enfermedades y patologías, entre las que se encuentran la ansiedad y el estrés crónico.
Lo cierto es que la técnica curativa de la acupuntura, que consiste en la inserción de agujas en determinados puntos de nuestro cuerpo, posee un aval de milenios de práctica a sus espaldas. Durante muchos años, ha sido utilizada para, principalmente, tratar el dolor físico de ciertas zonas. Con el paso del tiempo, se descubrió que sus utilidades también se extendían a patologías psicológicas.
Las bases de esta técnica tradicional, al igual que otras prácticas como el yoga o el tai chi, se asientan en la creencia de la energía vital que fluye en nuestros cuerpos, o lo que es lo mismo, el principio del “Qi”. La interrupción de este flujo de energía es la causa de enfermedades, dolores o los trastornos físicos y psicológicos. La técnica de la acupuntura, a través de la inserción de agujas, pretende paliar estas patologías liberando de nuevo el flujo energético.
La medicina china clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en el que los órganos, individualmente, demuestran signos y síntomas que puedan afectar a su Qi. Algunos problemas de ansiedad y estrés están vinculados a desequilibrios energéticos en órganos tan importantes como el riñón, el bazo o el corazón, responsables de estados psicológicos como el nerviosismo, el miedo o la inseguridad. El tratamiento de la acupuntura contra la ansiedad se centra en liberar la energía de estos órganos. Así, el exceso de trabajo mental o la preocupación corresponden a un trastorno en el bazo; mientras que la depresión, el insomnio o la desesperación están vinculados al corazón. Ambos relacionados con la ansiedad y su tratamiento. Además, existen otras técnicas como la acupuntura auricular, en la zona de la oreja, muy eficaz para paliar el estrés.
La ansiedad es un trastorno que afecta de forma muy diferente a cada persona, por lo que los métodos para paliarlo son igual de diversos y adaptables. La ventaja de la acupuntura es que tiene efectos a corto plazo, evidenciándose desde la primera sesión, por lo que podremos comprobar si es una técnica adecuada para nuestro tipo de ansiedad. Además, los expertos recomiendan compatibilizarla con cambios en nuestros hábitos de vida, cuidarnos más y practicar deportes que compartan la filosofía de la acupuntura, como el tai chi.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.